domingo, 24 de marzo de 2019

Saturno en el equinoccio

Saturno es famoso por sus brillantes y gloriosos anillos, pero en esta foto, tomada durante el equinoccio de Saturno en 2009, los anillos se proyectan bajo una luz diferente cuando la luz del sol toca los anillos.

El equinoccio es un punto en la órbita de un planeta donde el Sol brilla directamente sobre el ecuador. Ocurre dos veces por órbita y en la Tierra ocurre en marzo y septiembre. En el equinoccio, el día y la noche son casi iguales y el Sol sale hacia el este y se pone hacia el oeste. Este año, para los habitantes del hemisferio norte, el equinoccio de primavera se produce el 20 de marzo.


Un poco más lejos, la misión internacional Cassini capturó un equinoccio de Saturno por primera vez el 12 de agosto de 2009. Los equinoccios de Saturno ocurren aproximadamente cada 15 años terrestres y el próximo tendrá lugar el 6 de mayo de 2025.

Cuando se ve el equinoccio de Saturno desde la Tierra, los anillos se ven de lado y aparecen como una línea delgada, a veces dando la ilusión de que han desaparecido. Sin embargo, en esta imagen, Cassini tenía una posición ventajosa de 20 grados sobre el plano del anillo y observaba el planeta desde una distancia de 847,000 kilómetros. Su cámara gran angular tomó 75 exposiciones durante ocho horas, que luego se alinearon y combinaron para crear este mosaico.

A medida que el Sol golpea los anillos en línea recta, en lugar de iluminarlos desde arriba o desde abajo, las sombras proyectadas por los anillos en el planeta se comprimen en una sola banda estrecha en el planeta.

Los anillos también aparecen más oscuros de lo habitual. Esto puede hacer que las estructuras fuera del plano se vean más brillantes de lo normal y luego proyecten sombras a través de los anillos. Estas marionetas de sombra de Saturno solo aparecen unos meses antes y después del equinoccio. Las sombras que vio Cassini revelaron nuevas "montañas" en los anillos y también descubrieron lunitas previamente ocultas. Las marcas radiales conocidas como radios también son visibles en el anillo B en el lado derecho de la imagen.

Varias lunas también son visibles en el mosaico: Janus (abajo a la izquierda), Epimeteo (parte inferior central), Pandora (justo afuera de los anillos a la derecha) y Atlas (dentro del delgado anillo F a la derecha).

Cassini exploró el sistema de Saturno durante 13 años. Es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial ASI de Italia. Esta imagen fue publicada por primera vez en septiembre de 2009; lea el título completo para obtener más información y detalles de imágenes.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/03/Saturn_at_equinox

No hay comentarios:

Publicar un comentario