miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Qué ocurrió antes del Big Bang?

Ilustración de arista que muestra los patrones de señales generadas por relojes primordiales estándar en diferentes teorías del universo primordial. Arriba el Gran Rebote. Abajo, Inflación. Crédito: CfA/Zhong-Zhi Xianyu, Xingang Chen, Avi Loeb.
Un equipo de científicos ha propuesto un potente test nuevo de la inflación, la teoría de que el universo se expandió dramáticamente en una minúscula fracción de segundo justo después del Big Bang. Su objetivo es dar respuesta a una pregunta antigua: ¿cómo era el universo antes del Big Bang?


Aunque la inflación cósmica es famosa por resolver algunos misterios importantes sobre la estructura y evolución del universo, otras teorías muy diferentes pueden explicar también estos misterios. En algunas de ellas, el estado del universo que precede al Big Bang (también llamado universo primordial) se estaba contrayendo en lugar de expandiendo y el Big Bang formaría, por tanto, parte de un Gran Rebote.

El universo primordial no era completamente uniforme. Existían irregularidades diminutas a escalas minúsculas que se convirtieron en las semillas de la estructura a gran escala observada en el universo actual. Esta es la fuente principal de información en la que se basan los físicos para conocer qué ocurrió antes del Big Bang. Los “tics” del reloj estándar (este reloj es cualquier tipo de partícula elemental del universo primordial, cuya posición oscila con un frecuencia regular, como el tic-tac del péndulo de un reloj) generaron señales que quedaron impresas en la estructura de esas irregularidades. Los relojes estándar de las distintas teorías predicen patrones diferentes de señales porque las historias de la evolución del universo son diferentes.

“Estas señales son muy sutiles de detectar”, explica Xingang Chen (CfA), “y por eso puede que tengamos que buscar en muchos lugares diferentes. La radiación cósmica de fondo de microondas es uno de ellos y la distribución de galaxias es otro. Ya hemos empezado a buscar esas señales y ya tenemos algunos candidatos interesantes, pero necesitamos más datos”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario