domingo, 24 de marzo de 2019

Gran derrame de petróleo

Capturado el 19 de marzo, a las 17:11 GMT (18:11 CET) por la misión Copernicus Sentinel-1, esta imagen muestra el derrame de petróleo del buque Grande America. El barco contenedor italiano, que transportaba 2200 toneladas de combustible pesado, se incendió y se hundió en el Atlántico, a unos 300 km de la costa francesa el 12 de marzo.

Copernicus Sentinel-1 adquirió esta imagen de radar de la mancha de petróleo, la gran mancha oscura visible en el centro de la imagen, que se extiende unos 50 km. Las embarcaciones marinas son identificables como puntos blancos más pequeños, que podrían ser aquellos que asisten en el proceso de limpieza.

El petróleo aún está emergiendo del barco que se encuentra a una profundidad de alrededor de 4500 metros. Las autoridades francesas están tratando de reducir el impacto de la contaminación a lo largo de la costa.


Sentinel-1 es una constelación de dos satélites construida para el programa de monitoreo ambiental Copernicus de la Comisión Europea. Los satélites idénticos llevan cada uno un instrumento de radar avanzado que puede "ver" a través de la oscuridad y a través de las nubes.

El radar satelital es particularmente útil para monitorear la progresión de derrames de petróleo debido a que la presencia de petróleo en la superficie del mar amortigua el movimiento de las olas. Como el radar mide básicamente la textura de la superficie, las manchas de aceite se muestran bien, como manchas negras sobre un fondo gris.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/03/Grande_America_oil_spill_imaged

No hay comentarios:

Publicar un comentario