martes, 26 de marzo de 2019

Revelado el viaje desconocido de Júpiter

Ilustración que muestra Júpiter con los dos grupos de satélites troyanos con lo que comparte su órbita alrededor del Sol. Crédito: NASA/JPL-Caltech.


El planeta gigante Júpiter se formó cuatro veces más lejos del Sol que su órbita actual, y migró hacia el interior del Sistema Solar durante un periodo de 700 000 años. Los investigadores han hallado pruebas de este increíble viaje gracias a un grupo de asteroides próximo a Júpiter.

Los asteroides troyanos son dos grupos de miles de asteroides que se encuentran a la misma distancia del Sol que Júpiter, pero en órbita por delante y por detrás del planeta. Hay aproximadamente un 50 por ciento más de troyanos delante que detrás. Esta asimetría, de origen desconocido hasta ahora, se ha convertido en la clave para comprender la migración de Júpiter.


Gracias a extensas simulaciones por computadora, los investigadores han calculado que la asimetría actual sólo pudo haber ocurrido si Júpiter se hubiera formado cuatro veces más lejos en el Sistema Solar y posteriormente, hubiera migrado hasta su posición actual. Durante su viaje hacia el Sol, la propia gravedad de Júpiter arrastró más troyanos por delante de él que por detrás.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario