viernes, 25 de diciembre de 2015

Visualización de la polarización del fondo cósmico de microondas

Una visualización de la polarización del fondo cósmico de microondas o CMB, detectada por satélite Planck de la ESA en un pequeño trozo de cielo que mide 20º de ancho.
El CMB es una instantánea de la luz más antigua de nuestro Universo, impresa en el cielo cuando el Universo tenía sólo 380 000 años. Muestra las fluctuaciones de temperatura pequeñas que corresponden a regiones de ligeramente diferentes densidades, lo que representa la semilla de toda futura estructura: las estrellas y las galaxias de hoy.

Una pequeña fracción de la CMB es polarizada - vibra en una dirección preferida. Este es el resultado del último encuentro de esta luz con los electrones, justo antes de comenzar su viaje cósmico. Por esta razón, la polarización de la CMB retiene información acerca de la distribución de la materia en el Universo temprano, y su patrón en el cielo se deduce que de las pequeñas fluctuaciones observadas en la temperatura de la CMB.
En esta imagen, la escala de color representa las diferencias de temperatura en el CMB, mientras que la textura indica la dirección de la luz polarizada. Los patrones observados en la textura son característicos de la polarización 'E-mode', que es el tipo dominante para el CMB.
En aras de la ilustración, ambos conjuntos de datos han sido filtrados para mostrar en su mayoría la señal detectada en escalas alrededor de 5º en el cielo. Sin embargo, las fluctuaciones en tanto a la temperatura de CMB y la polarización están presentes y se observaron por Planck también en grande, así como en  escalas angulares más pequeñas.http://www.esa.int/Highlights/Year_in_images

No hay comentarios:

Publicar un comentario