jueves, 17 de diciembre de 2015

Nubes estratosféricas polares

Esta semana,  observadores del cielo están reportando un brote de nubes estratosféricas polares (PSC) alrededor del Círculo Polar Ártico. A diferencia de las nubes blanco-grises normales, que abrazan la superficie de la Tierra a una altura de sólo 5 a 10 km, las PSC flotan a través de la estratosfera (25 km) y son increíblemente coloridas. Truls sierpe fotografiado estos en, Noruega, el 16 de  diciembre.

"Aquí el sol se ha ido por el momento", dice Tiller, "pero esta hermosa vista hace que la oscuridad del invierno sea agradable para estar adentro también. La foto fue tomada a las 10.30 horas, en el centro del 'día'".


También conocido como "nácar" o nubes "madre de la perla" , las estructuras de hielo se forman en la estratosfera inferior cuando la temperatura baja a alrededor de menos 85ºC. A gran altura la luz del sol brillando a través de pequeñas partículas de hielo de ~ 10μm  producen los característicos colores iridiscentes brillantes por la difracción y la interferencia.  Se cree como mera curiosida, algunas PSC son ahora conocidas por estar asociados con la destrucción de la capa de ozono.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario