viernes, 18 de diciembre de 2015

El despertar de la fuerza en una estrella recién nacida

Una "espada láser" cósmica. Crédito: ESA/Hubble & NASA, D. Padgett (GSFC), T. Megeath (University of Toledo), y B. Reipurth (University of Hawaii).
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha tomado imágenes de una espada láser de doble filo cósmica. En el centro de la imagen, parcialmente oscurecida por un manto de polvo, una estrella adolescente dispara chorros gemelos de materia al espacio, mostrando las temibles fuerzas del Universo.

Esta espada láser celestial no se encuentra en una galaxia muy muy lejana sino en nuestro propio hogar, la Vía Láctea. Se halla más concretamente en una zona turbulenta del espacio conocida como el complejo de nubes moleculares Orión B, a solo 1350 años luz, en la constelación de Orión (el Cazador). Los espectaculares chorros gemelos de material que cruzan esta imagen están siendo emitidos por una estrella recién formada que no se puede ver porque está oculta por los remolinos de polvo y gas.



Cuando las estrellas se forman dentro de nubes de gas gigantes parte del material de los alrededores colapsa y forma un disco aplanado giratorio que rodea las estrellas nacientes, conocidas como protoestrellas. Este disco es donde podría formarse un sistema planetario. Sin embargo, en esta fase tan temprana, la estrella se ocupa principalmente de satisfacer su apetito. El gas del disco se precipita hacia la protoestrella y, una vez alimentada, la estrella despierta y emite chorros de gas de alta energía desde sus polos en direcciones opuestas.

La Fuerza es intensa en estos chorros gemelos; su efecto sobre el ambiente demuestra el verdadero poder del Lado Oscuro con un ataque más intenso que el de una Estrella de la Muerte completamente armada y operativa. A lo largo de los chorros se forman frentes supersónicos que calientan el gas de los alrededores a miles de grados. Además los chorros chocan contra el gas y el polvo circundantes, creando frentes de choque curvos. Estas ondas de choque son las marcas de los llamados objetos Herbig-Haro, concentraciones de materia en las nebulosas. El prominente objeto Herbig-Haro mostrado en esta imagen es HH 24.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario