domingo, 6 de diciembre de 2015

Un estudiante descubre una estrella camaleónica que ha engañado a los astrónomos durante años

Imágenes en alta resolución angular de CW Leo tomadas a lo largo de más de ocho años. Fuente: Paul Stewart y Peter Tuthill, University of Sydney.
Un estudiante graduado ha descubierto que los astrónomos han interpretado erróneamente durante años el polvo que rodea la estrella más brillante en el infrarrojo del cielo del hemisferio norte. Las imágenes que han publicado muestran que ninguna de las manchas brillantes previamente identificadas contiene realmente la estrella, que ahora se cree que está enterrada en su propio polvo a 450 años-luz de la Tierra.


La estrella CW Leo sería la segunda estrella más brillante que veríamos en el cielo si nuestros ojos pudieran captar la luz infrarroja. Imágenes de su ambiente circunestelar revelan la importante evolución que ha tenido lugar a lo largo de más de ocho años, demostrando que ninguna de las zonas brillantes previamente identificadas es realmente la estrella. Ahora los astrónomos piensan que debe de estar escondida, enterrada bajo su propia envoltura de polvo.

El estudiante graduado Paul Stewart ha reconstruido imágenes tomadas entre los años 2000 y 2008, resultando ser más parecidas a una mancha de tinta cambiante que a una estrella. El profesor Peter Tuthill, supervisor del trabajo, afirmó que las nuevas imágenes han dejado claro que los penachos y concentraciones de polvo caliente expulsados por la estrella gigante roja han confundido a generaciones de astrónomos, que las tomaron por elementos clave de la estructura del sistema.

El nuevo trabajo ha demostrado que ninguna de las estructuras identificadas previamente en el ambiente circunestelar de CW Leo era permanente y, por tanto, no podían indicar la posición de la estrella.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario