jueves, 3 de diciembre de 2015

Sobrevuelo de Hayabasa 2

Hayabasa 2 la nave espacial de Japón, en una misión de seis años para la captura y muestra de un asteroide, volará pasando cerca de  la Tierra el 03 de diciembre.La  gravedad de la Tierra va a catapultar la nave hacia su objetivo, 162.173 Ryugu, que se espera Hayabasa 2 pueda llegar en julio de 2018. Esta animación de la JAXA (la agencia espacial japonesa) prevé el  sobrevuelo:



Muchos lectores nunca han oído hablar de Hayabasa 2. Es una misión increíble. Después de que la nave espacial alcance a Ryugu en 2018,  orbitará el asteroide durante un año y medio. Durante ese tiempo, Hayabasa 2 desplegará cuatro módulos de aterrizaje y soltará un impactador de cobre para hacer un agujero en el costado del asteroide. Hayabasa 2 sí aterrizará en el asteroide, brevemente, al menos una vez para recoger muestras excavadas por el impactador. En diciembre de 2019, la nave espacial dejará el asteroide y usará sus motores iónicos para volver a la Tierra, llevando muestras preciosas de Ryugu. ¿Ambicioso? Sí. Pero si Hayabasa 2  completa, incluso una fracción si su misión,  será un éxito.


La nave es pequeña (masa: 590 kg, dimensiones: 2 x 1,6 x 1,25 metros), por lo que cuando vuele por la Tierra no va a ser muy brillante - definitivamente invisible a simple vista.
"Espero que esté en  una magnitud 13  cuando aparezca , bajo, en el cielo al oeste-noroeste después de crepúsculo de la tardede los EE.UU.", dice Richard Alan Keen, de la Universidad de Colorado, quien observó un sobrevuelo similar de la nave espacial Rosetta en 2005 y basa su estimación de brillo en eso. Otro observador experimentado, Bill Gray del Proyecto Plutón, estima que la magnitud podría alcanzar los 11. De cualquier manera, todavía es muy tenue.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario