jueves, 24 de diciembre de 2015

Cassini completa sobrevuelo final sobre Encelado

La nave espacial Cassini de la NASA ha comenzado la transmisión de datos e imágenes del último sobrevuelo cercano de la misión a Encelado, la luna activa de Saturno.

Cassini pasó de Encelado a una distancia de 3.106 millas (4.999 kilómetros) el sábado, 19 de diciembre, a las 9:49 pm PST (24:49 EST).

"Este sobrevuelo de Encelado definitivo provoca sentimientos de tristeza y de triunfo", dijo Earl Maize, director del proyecto Cassini en el JPL. "Mientras estamos tristes de tener los ultimos sobrevuelos cercanos, hemos colocado la piedra angular de una increíble década de la investigación de uno de los cuerpos más intrigantes en el sistema solar."


Cassini continuará vigilando la actividad en Encelado desde esta  distancia, hasta el final de su misión en septiembre de 2017. Losencuentros futuros serán mucho más lejos - al más cercano, más de cuatro veces más lejos que este último encuentro.

Este fue el encuentro Encelado numero 22a de la misión de Cassini. El  descubrimiento de la nave espacial de la actividad geológica allí, no mucho tiempo después de llegar a Saturno, impulsó cambios al plan de vuelo de la misión al fin de maximizar el número y calidad de los sobrevuelos de la luna helada.

"Nos puja una despedida conmovedora a nuestras estrechas vistas de este increíble mundo helado", dijo Linda Spilker, científico del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Cassini ha hecho tantos descubrimientos impresionantes sobre Encelado, aún así todavía queda mucho por hacer para responder a la pregunta fundamental de que, '¿Tiene esta pequeña océano vida en ese mundo?'"

Después de revelar actividad la geológica sorprendente de Encelado en 2005, Cassini realizó una serie de descubrimientos sobre el material que brota de fracturas cálidas cerca de su polo sur. Los científicos anunciaron una fuerte evidencia de un mar bajo la superficie regional en 2014, la revisión de su entendimiento en 2015 para confirmar que la Luna alberga un océano global por debajo de su corteza helada.http://spaceref.com/saturn/cassini

No hay comentarios:

Publicar un comentario