miércoles, 2 de diciembre de 2015

Nuevo objeto más distante en el Sistema Solar

A principios de este mes, los astrónomos anunciaron un objeto recién descubierto que es actualmente el más distante de nuestro sistema solar. Es más distante que Eris, Sedna y 2012 VP113, todos los ex récord titulares. El objeto ha sido designado V774104, y se encuentra a más de 100 veces más lejos del Sol que la Tierra. Resultó en nuestro cielo - en la dirección de la constelación de Piscis los pescados - en imágenes tomadas 13 de octubre 2015 con el Telescopio de 8 metros Subaru en Mauna Kea en Hawai. Los astrónomos lo anunciaron que en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada nov. 8 hasta 13 2015 en Washington DC


Los astrónomos de Scott Sheppard (Institución Carnegie para la Ciencia), Chad Trujillo (Observatorio Gemini) y David Tholen (Universidad de Hawai) encontraron V774104. Ellos y otros astrónomos no saben mucho al respecto, aparte de su actual distancia y su tamaño. Esa distancia es de 103 unidades astronómicas; 1 UA es una distancia Tierra-Sol. Eso se traduce en 9.6 millones de millas (15,4 millones de km).

Estos astrónomos utilizaron el brillo del objeto para estimar su tamaño. Ellos piensan que puede ser de alrededor de 300 millas (500 km) de ancho, pero también pueden ser de hasta aproximadamente el doble de grande. A modo de comparación, el objeto Ceres - cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter - es cerca de 600 millas (950 km) de ancho.

Lo que los científicos no saben - y lo que quieren saber - es la órbita exacta del objeto. Los astrónomos  tratan de hacer una observación de seguimiento pronto, pero puede ser que tome un poco de tiempo - sin duda meses, quizá un año - antes de que puedan precisar su órbita con certeza.

Mientras tanto, el objeto se suma a la lucha de los astrónomos a comprender cómo estos objetos distantes, bastante sustancial de tamaño como V774104 llegaron a ubicarse tan lejos del sol. También está añadiendo a la larga polémica el caso hipotético para un planeta más grande que la Tierra - un Planeta X - en los límites exteriores de nuestro sistema solar.http://earthsky.org/space












No hay comentarios:

Publicar un comentario