viernes, 4 de diciembre de 2015

Telescopios espaciales de NASA observan la imagen aumentada de la galaxia menos brillante del Universo temprano conocida

Imagen del cúmulo de galaxias masivo MACS J0416.1-2403 situado a unos 4 mil millones de años-luz y con una masa equivalente a la de mil billones de soles. En el recuadro vemos la imagen aumentada de una galaxia extremadamente débil y lejana, que existía 400 millones de años después del Big Bang. El Hubble pudo observarla gracias a que el campo gravitatorio del cúmulo ha hecho que su imagen sea 20 veces más brillante que en la realidad. Crédito:  NASA, ESA, y L. Infante (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Un equipo de astrónomos ha descubierto, con el poder combinado de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de NASA, el objeto menos brillante que haya sido observado en el Universo temprano. Existía unos 400 millones de años después del Big Bang, que tuvo lugar hace 13800 millones de años. Los investigadores han llamado Tayna al objeto, que significa "primogénito" en Aymara, una lengua hablada en los Andes y el Altiplano en Sudamérica.

Aunque Hubble y Spitzer han detectado otras galaxias que han roto récords en términos de distancia, este objeto representa una clase más pequeña y menos brillante de galaxias nuevas que se están formando y que hasta ahora habían eludido la detección. Estos objetos débiles puede que sean más representativos del Universo temprano y proporcionan datos acerca de la formación y evolución de las primeras galaxias.



"Gracias a esta detección nuestro equipo ha podido estudiar, por primera vez, las propiedades de objetos extremadamente débiles formados poco después del Big Bang", comenta el autor principal Leopoldo Infante, astrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este remoto objeto forma parte del descubrimiento de 22 galaxias jóvenes de épocas antiguas situadas muy cerca del horizonte observable del Universo. Esta investigación constituye un aumento sustancial en el número conocido de galaxias muy lejanas.

La pequeña galaxia fue vista solo gracias a una "lupa" natural del espacio. Dentro del programa Frontier Fields, el Hubble observó un cúmulo masivo de galaxias, MACS J0416.1-2403, situado a unos 4 mil millones de años-luz de distancia y cuya masa es equivalente a la de mil billones de soles. Este cúmulo gigante actúa como una lente, desviando y aumentando la luz de los objetos que se encuentran por detrás de él, a mayor distancia de la Tierra. Así, la gravedad del cúmulo realzó la luz de la protogalaxia lejana haciéndola parecer 20 veces más brillante de lo normal.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario