martes, 29 de diciembre de 2015

Un mecanismo que detiene erupciones solares

Entre los eventos más temidos en física espacial son las erupciones solares, explosiones masivas que arrojan millones de toneladas de gas de plasma y  radiación en el espacio.

Estas explosiones pueden ser mortales: si la primera misión de alunizaje había encontrado una, la intensa radiación podría haber sido fatal para los astronautas. Y cuando las erupciones lleguen al campo magnético que rodea la Tierra, el contacto puede crear tormentas geomagnéticas que perturban de servicios de telefonía celular,dañar satélites  y noquear a las redes eléctricas.


NASA está ansioso por saber cuando una erupción se acerca y cuando lo que parece ser el comienzo de una explosión es sólo una falsa alarma. Saber la diferencia podría afectar el calendario de futuras misiones espaciales, como viajes a Marte, y mostrar cuales son los pasos que deben tomarse.para proteger a los satélites, sistemas de energía y otros equipos

En el Departamento de Princeton Plasma Physics Laboratory de Energía de Estados Unidos (PPPL), los investigadores dirigidos por el físico Clayton Myers han identificado un mecanismo que puede detener las erupciones antes de salir del sol. El hallazgo, publicado en la edición de dic 24-31 de la revista Nature, proporciona una forma potencialmente importante distinguir el inicio de las explosiones de acumulaciones que fracasarán. Este trabajo fue apoyado por la Oficina de Ciencia del DOE.

Las erupciones violentas, llamadas "eyecciones de masa coronal", se derivan de una liberación súbita de energía magnética almacenada en la corona solar, la capa más externa de la estrella. Esta energía se encuentra a menudo en las llamadas "cuerdas de flujo magnético," estructuras arqueadas masivas que pueden girar y girar . Cuando estas estructuras de larga duración de giro se desestabilizan, pueden entrar en erupción, ya sea hacia el sistema solar o fallar y colapsar de nuevo hacia el sol.

Los investigadores encontraron en experimentos de laboratorio que tales fallos se producen cuando el campo magnético guía - una fuerza que corre a lo largo de la cuerda de flujo - es lo suficientemente fuerte para mantener que la cuerda se tuerza y se​​ desestabilice. En estas condiciones, el campo de guía interactúa con corrientes eléctricas en la cuerda de flujo para producir una fuerza dinámica que detiene las erupciones. PPPL ha descubierto la importancia de esta fuerza, llamada la "fuerza de tensión de campo toroidal", que no se encuentra en los modelos existentes de las erupciones solares.

Los investigadores descubrieron esta importancia mediante experimento del Laboratorio reconexión magnética (MRX), el dispositivo más importantes del mundo para el estudio de cómo los campos magnéticos en el plasma convergen y violentamente se desencajan. Los científicos modificaron el dispositivo para producir tanto una cuerda de flujo, que almacena una cantidad significativa de energía que busca conducir la cuerda hacia el exterior, y un "potencial de campo magnético" como los que encierran la cuerda en la corona solar.

Este campo magnético potencial se compone de "flejes" magnéticos y campos "guía", cada uno de los cuales proporciona fuerzas restrictivas. Las erupciones estallaron cuando las fuerzas restrictivas en materia de flejado se vuelven demasiado débiles para sostener la cuerda hacia abajo, creando lo que se llama una "inestabilidad toro" que dispara plasma al espacio. El campo de guía, lo que reduce el giro en la cuerda de flujo, siempre había sido pensado  ser de importancia secundaria.

Pero los investigadores encontraron que el campo de guía puede desempeñar un papel importante en la detención de las erupciones. Cuando la cuerda de flujo comienza a moverse hacia el exterior en la presencia de un campo de guía suficientemente potente, el plasma se somete a una reconfiguración interna - o "auto-organización" - que causa a la erupción  perder energía y el colapsar. "Por tanto, la presencia de un campo guía sustancial debe indicar una probabilidad reducida de la erupción", dijo Myers.

Por tanto, los físicos solares deben estar al pendiente de los campos de guía, que se puede encontrar en las reconstrucciones relativamente simples de potencial el campo magnético del sol. Un candidato prometedor para el estudio es la región activa más grande en el ciclo solar pico que tuvo lugar en octubre de 2014, que produjo muchas erupciones grandes, pero no hay erupciones observadas. El análisis preliminar de esta región muestra que un número de estas llamaradas fueron asociados con las erupciones fallidas que podrían haber sido causadas por el mecanismo de los experimentos MRX encontrados.http://spaceref.com/a-mechanism-that-halts-solar-eruptions.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario