El 1 de septiembre de 1859, el astrónomo inglés Richard Carrington dibujó la mancha solar más famosa de la historia. Mientras Carrington observaba una imagen del Sol proyectada en una pantalla, la mancha solar produjo una cegadora llamarada solar de clase X45 , seguida dos días después por una tormenta geomagnética de alcance planetario. Lo llamamos el « Evento Carrington ».
¿Cómo se compara la mancha solar gigante actual con la de Carrington? Aquí está la respuesta:
La imagen muestra el dibujo de Carrington de la mancha solar de 1859, insertado a escala en una imagen del complejo de manchas solares 4294-4296, tomada el 2 de diciembre de 2025. Tienen aproximadamente el mismo tamaño. La superficie de la mancha solar de Carrington era de aproximadamente 2300 millonésimas del disco solar. La superficie de 4294-4296 es de 2080 millonésimas, aproximadamente el 90 % de su tamaño.
Para ser claros, 4294-4296 son en realidad dos manchas solares. Su proximidad las hace parecer un único gigante, una ventaja injusta frente a Carrington. Aun así, es probable que se produzcan fuertes explosiones. La aglomeración de las cubiertas magnéticas de las dos manchas solares aumenta las probabilidades de reconexión y de una llamarada X propia. Cualquier explosión de hoy será geoefectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario