domingo, 14 de diciembre de 2025

El telescopio James Webb encontró la evidencia más sólida de una atmósfera en un planeta rocoso

 

La NASA informó que un nuevo estudio con datos del telescopio espacial James Webb, encontró lo que sería la evidencia más sólida —hasta ahora— de la presencia de atmósfera en un planeta rocoso fuera de nuestro sistema solar.

Se trata del exoplaneta TOI-561 b, al que los científicos llaman una “supertierra ultracaliente”. Es un rocoso, como la Tierra, pero tiene altas temperaturas.

Los astrónomos creen que “está rodeado por una densa capa de gases sobre un océano de magma global”, señala el comunicado de la agencia espacial estadounidense.

“Los resultados ayudan a explicar la densidad inusualmente baja del planeta y desafían la creencia generalizada de que los planetas relativamente pequeños, tan cerca de sus estrellas, no pueden mantener atmósferas“, afirman.

El exoplaneta TOI-561 b

TOI-561 b tiene un diámetro 1.4 veces el de la Tierra y su periodo orbital —lo que tarda en dar una vuelta alrededor de su estrella— es de solo 11 horas, por lo que se mueve muy rápido.

Esto ocurre porque está tan cerca de su estrella, que es un poco más fría y pequeña que el Sol. Estas características lo hacen un exoplaneta “de período ultracorto”, una clase poco común de estos objetos.

Además, por su cercanía con el astro, los científicos estiman que debe estar bloqueado por mareas “con la temperatura de su lado diurno permanente muy por encima de la temperatura de fusión de la roca típica”, explican.

Pero lo que lo distingue de otros planetas descubiertos, es su muy baja densidad. Así lo explicó Johanna Teske, científica del Laboratorio de Ciencias de la Tierra y Planetas de Carnegie y autora principal del estudio. “No es una superbola, pero es menos denso de lo que cabría esperar si tuviera una composición similar a la de la Tierra”, dijo en el comunicado.

Teske y su equipo de investigadores, proponen que esta baja densidad podría ser porque el exoplaneta posiblemente tiene un núcleo de hierro relativamente pequeño y su manto de roca sería menos denso que la roca terrestre.

“TOI-561 b se distingue de los planetas de período ultracorto por orbitar una estrella muy antigua (el doble de la edad del Sol) y pobre en hierro, en una región de la Vía Láctea conocida como el disco grueso. Debió formarse en un entorno químico muy diferente al de los planetas de nuestro sistema solar”, explica autora.

La composición de TOI-561 b, entonces, podría ser parecida a la de planetas que se formaron cuando el universo era todavía joven. Si embargo, esto no lo explicaría todo y también tienen otras ideas.

Los científicos sospechan que este planeta podría estar rodeado de una densa atmósfera, y esto precisamente sería lo que lo hace parecer más grande de lo que es.

Para comprobar la hipótesis de la atmósfera, el equipo recurrió a la herramienta NIRSpec (espectrógrafo de infrarrojo cercano) del telescopio James Webb, para así medir la temperatura del lado diurno de TOI-561 b.

Si TOI-561 b fuera simplemente un planeta de roca, sin atmósfera que pueda transportar calor a su lado nocturno, su temperatura en el lado diurno debería ser de unos 2.700 grados Celsius, pero el NIRSpec detectó unos 1.800° C, “aún extremadamente caliente, pero mucho más frío de lo esperado”, señala la NASA.

“Realmente necesitamos una atmósfera espesa y rica en volátiles para explicar todas las observaciones”, planteó Anjali Piette, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido y coautora del estudio.

Los astrónomos barajan varias posibilidades de cómo el calor entonces circula en ambos lados de TOI-561 b, pero la clave estaría en su océano de magma.

Tim Lichtenberg, de la Universidad de Groningen y también coautor del paper, dijo que “creemos que existe un equilibrio entre el océano de magma y la atmósfera. Al mismo tiempo que los gases salen del planeta para alimentar la atmósfera, el océano de magma los absorbe hacia el interior.

Ahora, se necesitarán más estudios para explicar la compleja dinámica de este exoplaneta que podría tener atmósfera. “Lo realmente emocionante es que este nuevo conjunto de datos plantea aún más preguntas de las que responde”, concluyó Teske.https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2025/12/12/el-telescopio-james-webb-encontro-la-evidencia-mas-solida-de-una-atmosfera-en-un-planeta-rocoso.shtml




No hay comentarios:

Publicar un comentario