En el verano de 2024, la NASA anunció que una estrella llamada "T Coronae Borealis" (T CrB) estaba a punto de explotar . "Esto alimentará a la próxima generación de científicos", declaró la agencia espacial. Casi dos años después, "nuestra espera continúa", dice el astrónomo aficionado Eric G. David, quien fotografió la ubicación de la estrella el 30 de diciembre.
"T CrB aún se encuentra cerca de su brillo mínimo, estimado entre +9,5 y +10,0 en la mañana del 30 de diciembre", afirma David. "Permanece invisible a simple vista".
T CrB es una "nova recurrente". Esto significa que entra en erupción no solo una vez, sino repetidamente. Su explosión en 1866 fue la primera nova que los astrónomos habían observado en detalle. Se desconocía su causa. Otra explosión en 1946 estableció su período (79 u 80 años) y condujo a los investigadores a la interpretación moderna .
T CrB es un sistema estelar binario compuesto por una antigua gigante roja rodeada por una enana blanca caliente. El hidrógeno de la gigante roja se derrama sobre la superficie de la enana blanca. Tarda unos 80 años en acumular una masa crítica; entonces, ¡zas!, se produce una explosión termonuclear.
Entonces, ¿por qué no ha explotado la nova? Podría ser tan simple como esto: el anuncio de la NASA fue un poco prematuro. 80 años después de la última explosión sería 2026, lo que significa que, después de todo, el Año Nuevo podría traer una estrella en explosión.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario