martes, 16 de diciembre de 2025

La aceleración no gravitacional del cometa 3I/ATLAS


 Cuando los no expertos oyen que «el cometa 3I/ATLAS tiene aceleración no gravitacional», algunos piensan que significa que el objeto interestelar debe ser una nave espacial. No es así. Todos los cometas tienen aceleración no gravitacional.

Un nuevo artículo publicado en Research Notes of the AAS explica por qué y muestra cómo 3I/ATLAS se comporta de forma muy similar a los cometas que conocemos de nuestro propio Sistema Solar.

Medimos la aceleración no gravitacional de 3I/ATLAS mediante astrometría de línea de base larga de la sonda Psyche de la NASA y el Mars Trace Gas Orbiter de la ESA”, explica el autor principal, Marshall Eubanks. “Los resultados son bastante típicos de los cometas comunes, y ciertamente no rompen récords”.

La aceleración no gravitacional proviene del suave empuje que experimentan los cometas al desgasificarse. Los chorros de material helado que se subliman del núcleo retroceden como pequeños motores de cohete, desviándolos de la trayectoria que seguirían solo por gravedad.

"Hasta hace poco, detectar aceleraciones no gravitacionales en cometas requería observaciones en múltiples órbitas, algo que nunca podremos hacer con objetos interestelares", afirma Eubanks. "Ahora, mediante naves espaciales interplanetarias, podemos medir estas pequeñas aceleraciones —apenas unas pocas centésimas de millonésima de la gravedad terrestre— durante un solo vuelo sobre el sistema solar".

En el caso de 3I/ATLAS, la aceleración causada por la desgasificación es de aproximadamente 5 × 10⁻⁷ ms⁻² , comparable a la de muchos cometas pequeños del Sistema Solar. Utilizando este valor, junto con mediciones de la producción de dióxido de carbono, el equipo estimó la masa del cometa en aproximadamente 44 millones de toneladas métricas y su radio entre 260 y 370 metros , un valor completamente típico.

La comparación entre 3I/ATLAS y el objeto interestelar original 1I/'Oumuamua es sorprendente. En 2017, cuando 1I/'Oumuamua atravesaba el Sistema Solar, su aceleración no gravitacional (~10⁻⁶ ms⁻²) llamó la atención. ¿Por qué? Porque 'Oumuamua no presentaba ninguna desgasificación evidente. Esto sentó las bases para las afirmaciones de Avi Loeb de que 1I/'Oumuamua podría ser una vela ligera o algún otro tipo de tecnología.

3I/ATLAS, por otro lado, parece normal. Presenta una evidente desgasificación cometaria con una aceleración no gravitacional acorde. Afirmar que también es una nave espacial no se ajusta a los datos.

Conclusión: 3I/ATLAS es exótico y maravilloso. Además, es un cometa.https://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario