El avión ER-2 despega desde el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong en Edwards, California, en busca de minerales. (Crédito de la imagen: NASA/Christopher LC Clark)
El sensor se llama AVIRIS-5 (Espectrómetro Aerotransportado de Imágenes Visibles/Infrarrojas-5) y proviene de tecnología desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en la década de 1970. Con un tamaño similar al de un microondas, el AVIRIS-5 cabe en el morro de uno de los aviones de investigación de gran altitud ER-2 de la NASA . La primera versión del sensor se utilizó en 1986, y el JPL ha trabajado para mejorarlo desde entonces.
AVIRIS-5 es una de las herramientas más recientes de un proyecto de investigación conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) llamado GEMx . El proyecto está diseñado para buscar trazas superficiales de minerales críticos, fundamentales para la fabricación de productos electrónicos de consumo y tecnología militar.
GEMx es un proyecto en curso. Una de las razones por las que los desiertos son un lugar ideal para la espectroscopia mineral es la escasez de árboles. Desde 2023, el equipo conjunto ha cubierto más de 950.000 kilómetros cuadrados (366.000 millas cuadradas) en la vasta extensión del Oeste americano.
Muchos de los minerales que el proyecto GEMx busca encontrar poseen estructuras químicas únicas que reflejan diferentes longitudes de onda de luz. Al detectar esta luz reflejada, AVIRIS-5 puede descubrir las huellas espectrales específicas de los minerales críticos.
El USGS define los minerales críticos como aquellos que tienen consecuencias significativas para la seguridad económica o nacional de EE. UU. Estos incluyen aluminio, litio, zinc, grafito, tungsteno y titanio. Minerales como estos se utilizan en las cadenas de suministro de fabricación de tecnologías cruciales como semiconductores, sistemas de energía solar o baterías para vehículos eléctricos.
En marzo de 2025, la Casa Blanca emitió una Orden Ejecutiva para impulsar la producción de estos minerales "al máximo posible", afirmando que la seguridad nacional y económica estadounidense "ahora está gravemente amenazada por nuestra dependencia de la producción mineral de potencias extranjeras hostiles".https://www.space.com/astronomy/earth/60-000-feet-above-earth-nasa-is-hunting-for-the-minerals-that-power-phones-evs-and-clean-energy
No hay comentarios:
Publicar un comentario