jueves, 21 de marzo de 2019

“Chimeneas” gigantes conducen rayos X desde el núcleo de la Vía Láctea

Ilustración artística de dos “chimeneas” que encauzan material caliente que emite rayos X procedente del centro de nuestra Galaxia hacia dos burbujas gigantes enormes. Crédito: ESA/XMM-Newton/G. Ponti et al. 2019; ESA/Gaia/DPAC (Milky Way map), CC BY-SA 3.0 IGO.ton
Explorando el centro de nuestra Galaxia, XMM-New ha descubierto dos “chimeneas” colosales que conducen material procedente de los alrededores del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea (llamado Sagitario A*), formando dos burbujas cósmicas enormes.


Las burbujas fueron descubiertas en 2010 por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA: una se extiende por encima del plano de la Vía Láctea y la otra por debajo, dibujando una forma parecida a la de un reloj de arena colosal de 50 000 años-luz de tamaño (alrededor de la mitad del diámetro de la Galaxia entera).

Ahora XMM-Newton ha descubierto dos canales de material caliente que emite rayos X que fluyen desde Sagitario A* hacia afuera, relacionando finalmente los alrededores inmediatos del agujero negro con las burbujas.

Los científicos piensan que estos canales actúan como tubos de escape a través de los cuales se transporta energía y masa desde el corazón de nuestra Galaxia hasta la base de las burbujas, rellenándolas con material nuevo.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario