lunes, 25 de marzo de 2019

Copernicus Sentinel-1 mapea inundaciones a raíz de Idai

Como millones de personas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe luchan para hacer frente a las consecuencias de lo que podría ser la peor tormenta del hemisferio sur, Copernicus Sentinel-1 es una de las misiones satelitales que se utilizan para cartografiar las áreas inundadas para ayudar en los esfuerzos de socorro.

El ciclón Idai barrió esta parte del sudeste de África en los últimos días, dejando tras de sí la devastación. Miles de personas han muerto y casas, caminos y tierras de cultivo están bajo el agua.


Actualmente se piensa que más de dos millones de personas en los tres países se han visto afectadas, pero el alcance de la destrucción aún se está desarrollando.

Las autoridades y los militares están trabajando desesperadamente para rescatar a las personas, pero las carreteras y otros enlaces de transporte y comunicación están cortados.
Para planificar y ejecutar este tipo de respuesta de emergencia, es vital comprender exactamente qué áreas se han visto afectadas, especialmente porque el acceso a las personas que están aisladas es extremadamente difícil.

Los satélites que orbitan la Tierra pueden proporcionar información actualizada indispensable para observar tales eventos, como se muestra aquí a la derecha de la misión Copernicus Sentinel-3, y, lo que es más importante, mapear las áreas inundadas para los equipos de respuesta que enfrentan estas situaciones extremas.

El desastre provocó activaciones tanto en el Servicio de Mapeo de Emergencias de Copérnico como en el Espacio de la Carta Internacional y los Grandes Desastres.

Ambos servicios aprovechan las observaciones de varios satélites y proporcionan mapas a pedido para ayudar a las autoridades de protección civil y la comunidad humanitaria internacional frente a las principales emergencias.http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-1/Copernicus_Sentinel-1_maps_floods_in_wake_of_Idai

No hay comentarios:

Publicar un comentario