miércoles, 6 de marzo de 2019

El caso de los exoplanetas excesivamente inclinados

Investigadores de Yale han descubierto una sorprendente relación entre la inclinación de los exoplanetas y su órbita en el espacio. Ilustración: NASA/JPL-Caltech, Sarah Millholland.
Durante casi una década, los astrónomos han intentado explicar por qué tantas parejas de planetas fuera de nuestro sistema solar poseen una configuración extraña: sus órbitas parecen haber sido separadas por un potente mecanismo desconocido. Investigadores de Yale han hallado una respuesta posible y ella implica que los polos de los planetas están muy inclinados.


El descubrimiento podría tener un gran impacto sobre cómo los científicos estiman la estructura, clima y habitabilidad de los exoplanetas cuando intentan identificar aquellos que son parecidos a la Tierra.

“Cuando los planetas tiene inclinaciones tan altas de sus ejes, comparados con cuando no existe inclinación o ésta es muy pequeña, sus mareas son extremadamente más eficientes en convertir la energía orbital en calor”, explica Sarah Millholland (Yale University). “Esta vigorosa disipación por efectos de marea separa las órbitas”. Una situación parecida, aunque no idéntica, existe entre la Tierra y su luna. La órbita de la Luna está creciendo lentamente debido a disipación por las mareas, pero el día de la Tierra se está alargando gradualmente.

Gregory Laughlin (Yale University) afirma que existe una conexión directa entre el exceso de inclinación de estos exoplanetas y sus características físicas. “Influye en varias de sus propiedades físicas, como su clima, meteorología y circulaciones globales”. “Las estaciones en un planeta con una gran inclinación de su eje son mucho más extremas que las de un planeta bien alineado y sus patrones meteorológicos posiblemente no son sencillos”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario