domingo, 17 de marzo de 2019

Roscosmos enseña al mundo el propulsor espacial más potente jamás creado

Rusia no se quiere quedar fuera de la carrera espacial y este martes ha presentado el propulsor más potente del mundo, el RD-171MV, que será utilizado en los nuevos cohetes portadores de clase media Soyuz-5 (Irtish) y de clase superpesada Yenisei. El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ya había adelantado en febrero que este propulsor superaría por su potencia a todos los análogos del mundo y, finalmente, las expectativas se han cumplido.


«El propulsor RD-171MV será realmente el más potente del mundo», afirmó el director general de la corporación estatal Energomash, Ígor Arbúzov, después de explicar que la potencia de este propulsor será de 246.000 caballos de fuerza, un peso de 10 toneladas y una capacidad de carga de 800 toneladas.Anteriormente, Arbúzov había anunciado que el primer ejemplar de este propulsor será entregado a Roscosmos en 2021 para el cohete Soyuz-5 que será lanzado desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

Además, Roscosmos ha acompañado el comunicado oficial con un vídeo en sus redes sociales en el que muestra el propulsor en tres dimensiones.
Cómo es el nuevo propulsor
El RD-171MV es una modificación del propulsor RD-171M, utilizado en la primera etapa del cohete portador Zenit. El lanzamiento del primer cohete portador que utilizará el bloque Soyuz-5 como primera etapa está previsto para 2022. Posteriormente, los bloques Soyuz-5 se utilizarán como bloques laterales de los cohetes portadores superpesados Yenisei.


Según ha afirmado el constructor jefe de Energomash, Piotr Lióvochkin, estos propulsores serán fabricados utilizando únicamente componentes rusos y dispondrán de defensas adicionales para evitar accidentes.

Además, el ingeniero señaló que para acelerar el proceso de producción la empresa rusa utiliza el modelado tridimensional, nuevas tecnologías y materiales compuestos, equipamiento nuevo adquirido en el marco de la renovación técnica de Energomash.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto para la construcción del cohete portador superpesado Yenisei a principios de 2018.

Se espera que el primer lanzamiento de este cohete se lleve a cabo en 2028 desde el cosmódromo Vostochni.https://www.abc.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario