viernes, 22 de marzo de 2019

El ascenso y la caída de la formación estelar y el polvo rico de las estrellas antiguas

Un equipo de investigadores ha detectado una señal en radio de abundante polvo interestelar en MACS0416_Y1, una galaxia a 13200 millones de años-luz en la constelación de Eridano. Los modelos estándar no pueden explicar tan gran cantidad de polvo en una galaxia tan joven, lo que nos obliga a replantearnos la historia de la formación estelar.


“El polvo y los elementos relativamente pesados, como el oxígeno, son diseminados por la muerte de las estrellas”, explica Yoichi Tamura. “Por tanto, una detección de polvo en una época determinada indica que cierto número de estrellas ya se ha formado y muerto mucho antes de ese momento”.

A partir del color de las estrellas, los astrónomos han estimado que éstas tienen unos 4 millones de años de edad. “El polvo es demasiado abundante como para haberse formado en 4 millones de años. Es sorprendente pero no es preciso desesperarse. Podría haber estrellas más viejas escondiéndose en la galaxia, o podrían haber muerto y desaparecido ya”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario