viernes, 1 de agosto de 2025

¿Los agujeros negros “primordiales” que nacieron justo después del Big Bang ayudaron a formarse las primeras estrellas de nuestro universo?

 

Ilustración de agujeros negros primigenios que acumulan materia para formar la primera generación de estrellas. (Crédito de la imagen: Robert Lea (creado con Canva))

Una nueva investigación sugiere que los agujeros negros primordiales, creados durante el Big Bang, podrían haber desempeñado un papel fundamental en la formación de las primeras estrellas del universo. Los hallazgos podrían ayudar a evaluar la idoneidad de los agujeros negros primordiales como candidatos para la materia oscura, el material más misterioso del universo.

Pero el equipo de estudio aún no está seguro de si estos agujeros negros ayudaron a la formación de estrellas, actuando como "parteras cósmicas" al transportar materia a los sitios de nacimiento estelar, o si actuaron para suprimir el nacimiento de estrellas.

El papel que desempeñaron los agujeros negros primordiales en la formación de las llamadas estrellas "de Población III (POP III)" (un nombre confuso para la primera generación de estrellas) depende de las masas que tengan estos hipotéticos agujeros negros originales.

"Investigamos cómo los agujeros negros primordiales —antiguos agujeros negros que podrían haberse formado en el universo primigenio— pudieron haber influido en el nacimiento de las primeras estrellas", declaró a Space.com Stefano Profumo, miembro del equipo de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC). "Mediante simulaciones informáticas avanzadas, descubrimos que, dependiendo de su masa y abundancia, estos agujeros negros podrían acelerar o retrasar la formación de las primeras estrellas".

Profumo añadió que, en algunos casos, los agujeros negros primigenios probablemente actuaron como "semillas cósmicas", facilitando la agregación de materia antes de lo previsto. Sin embargo, en otros escenarios, Profumo y sus colegas descubrieron que estos agujeros negros podrían haber perturbado las nubes de gas, impidiendo así la rápida formación de estrellas.

Agujeros negros primordiales: ¿amigos o enemigos de la formación estelar?

Se cree que los agujeros negros primordiales se formaron como resultado de fluctuaciones en la densidad de la materia en el universo primitivo. Esto difiere bastante del origen de los llamados agujeros negros de masa estelar , que se crean cuando estrellas masivas colapsan y estallan en supernovas al final de sus vidas.

Esto significa que los agujeros negros primigenios no tuvieron que esperar a que la primera generación de estrellas viviera y muriera para su creación. Además, no impone a los agujeros negros primigenios los mismos límites de masa que a los agujeros negros de masa estelar, ya que los primeros se crean directamente a partir de material cósmico primitivo, en lugar de a partir de estrellas en colapso, cuya masa es limitada.https://www.space.com/astronomy/black-holes/did-primordial-black-holes-born-right-after-the-big-bang-help-our-universes-1st-stars-form

No hay comentarios:

Publicar un comentario