La temporada de huracanes acaba de empeorar. Investigadores chinos han descubierto un nuevo tipo de tormenta en los confines del espacio. Lo llaman "huracán espacial".
El primer ejemplo conocido apareció en imágenes del Satélite Meteorológico de Defensa (DMSP) el 20 de agosto de 2014. Un remolino masivo de partículas cargadas apareció sobre el Polo Norte. Girando silenciosamente, se asemejaba a un huracán terrestre, con brazos espirales y un ojo tranquilo que brillaba con luz auroral. Un estudio detallado de este evento se publicó en la edición de julio de 2025 de Space Weather .
Arriba: Un huracán espacial observado por satélites DMSP. Observe el ojo y los brazos espirales.
"El huracán espacial se formó en condiciones de gran calma", afirma el autor principal, Sheng Lu, de la Universidad de Shandong. "La actividad solar era baja".
La mayoría de los investigadores habían pasado por alto estos eventos porque no estaban relacionados con tormentas solares. Este equipo buscó auroras en condiciones de calma y descubrió algo nuevo. El satélite DMSP F17 sobrevoló el centro del huracán espacial; diez minutos después, SWARM B cruzó el borde. Sus datos confirmaron que el huracán era una tormenta electrodinámica activa, no solo un espectáculo auroral.
Los efectos del huracán imitaron los de las tormentas geomagnéticas reales. Utilizando datos GPS de la Red Ionosférica del Alto Ártico Canadiense, los investigadores descubrieron que las señales satelitales que pasaban por el borde del huracán experimentaban fuertes centelleos de fase , un tipo de "centelleo" que puede reducir la precisión del GPS. Mientras tanto, magnetómetros terrestres en Groenlandia registraron cambios bruscos en el campo magnético terrestre de hasta 400 nT, comparables a los de una tormenta geomagnética de clase G1 .https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario