domingo, 24 de agosto de 2025

La Tierra desde el espacio: Zanzíbar, Tanzania

 

La misión Copernicus Sentinel-2 captura una imagen sin nubes de Zanzíbar y parte de la costa oriental de Tanzania.

Con una superficie de 1.554 kilómetros cuadrados, Zanzíbar es una isla en el Océano Índico, a unos 35 kilómetros de la costa de África central y oriental.

Esta imagen en falso color se procesó utilizando el canal de infrarrojo cercano de la misión, que resalta la vegetación en rojo. Este tipo de combinación de bandas se utiliza con mayor frecuencia para evaluar la densidad y la salud de las plantas: un rojo más brillante indica mayor densidad y una vegetación más sana. Dado que la imagen se adquirió en abril de 2025, durante una de las temporadas de lluvias de la región, el color rojo predominante indica una vegetación exuberante.

El fuerte contraste con las zonas urbanizadas, que aparecen en tonos marrones, hace que estas imágenes sean importantes para distinguir claramente entre zonas con vegetación y zonas sin ella. Un ejemplo perfecto es la ciudad de Zanzíbar, el principal puerto y centro comercial de la isla, en el lado occidental de la isla. Su red urbana de carreteras y edificios destaca claramente entre la vegetación rojiza.

La conurbación marrón de Dar es Salaam, la ciudad más grande y el principal puerto de Tanzania, es visible desde el continente. Sus hermosas playas se pueden ver como largas franjas blancas en la costa cercana a la ciudad.

Los cuerpos de agua, como el Océano Índico, aparecen en negro, mientras que las aguas turbias, probablemente debidas a los sedimentos de los ríos y mayormente visibles a lo largo de la costa continental, aparecen en verde claro.

Un gran número de islas, la mayoría deshabitadas, se distinguen claramente como manchas rojas en el agua, lo que indica que están cubiertas de densa vegetación. Las islas cercanas a la costa de Dar es Salaam forman un vasto sistema de reservas marinas que protege diversos hábitats y biodiversidad.

Se pueden observar arrecifes de coral donde el color oscuro del agua del océano se desvanece a un azul más claro a lo largo de las costas de Zanzíbar y alrededor de las numerosas islas e islotes que la rodean. Recientemente se han observado indicios de daños en los arrecifes, en parte debido al aumento de la temperatura del mar. En respuesta, se están implementando iniciativas locales para proteger y restaurar el ecosistema arrecifal.

Gracias a sus frecuentes revisiones y alta resolución, la misión Copernicus Sentinel-2 puede contribuir significativamente a una mayor comprensión de las presiones sobre los arrecifes de coral a escala global.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_30_June_-_4_July_2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario