Astrónomos que utilizan la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea han captado un exoplaneta que parece estar generando llamaradas de radiación provenientes de la estrella que orbita. Estas tremendas explosiones están destruyendo la tenue atmósfera del planeta, provocando su contracción cada año.
Esta es la primera evidencia de un "planeta con ambición de muerte". Aunque se teorizó su posibilidad desde la década de 1990, las erupciones observadas en esta investigación son aproximadamente 100 veces más energéticas de lo esperado.
La estrella de este planeta hace que nuestro Sol parezca soñoliento
El exoplaneta HIP 67522 b orbita cerca de su estrella anfitriona
El exoplaneta HIP 67522 b orbita cerca de su estrella anfitriona
Gracias a telescopios como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA y el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito ( TESS ) de la NASA, ya teníamos algunas pistas sobre este planeta y la estrella que orbita.
Se sabía que la estrella, llamada HIP 67522, era apenas un poco más grande y fría que nuestra estrella anfitriona, el Sol. Pero mientras que el Sol tiene 4.500 millones de años, HIP 67522 tiene 17 millones de años. Alberga dos planetas. El más cercano de los dos, llamado HIP 67522 b, tarda solo siete días en orbitar su estrella anfitriona.
Debido a su juventud y tamaño, los científicos sospechaban que la estrella HIP 67522 se agitaría y giraría con gran energía. Esta agitación y rotación la convertiría en un potente imán.
Nuestro Sol, mucho más antiguo, posee su propio campo magnético, más pequeño y tranquilo. Gracias a nuestros estudios sobre el Sol, ya sabíamos que las estrellas magnéticas pueden generar llamaradas de energía cuando se liberan repentinamente líneas de campo magnético "retorcidas". Esta energía puede manifestarse en cualquier forma, desde suaves ondas de radio hasta luz visible y agresivos rayos gamma.
Investigación a la carta con Keops
Desde que se descubrió el primer exoplaneta en la década de 1990, los astrónomos se han preguntado si algunos de ellos podrían estar orbitando lo suficientemente cerca como para perturbar los campos magnéticos de sus estrellas anfitrionas. De ser así, podrían estar provocando erupciones.
Un equipo dirigido por Ekaterina Ilin en el Instituto Holandés de Radioastronomía ( ASTRON ) pensó que con nuestros telescopios espaciales actuales, era hora de investigar esta cuestión más a fondo.
“No habíamos visto antes ningún sistema como HIP 67522; cuando se encontró el planeta, era el planeta más joven conocido en orbitar su estrella anfitriona en menos de 10 días”, dice Ekaterina.
El equipo utilizaba TESS para realizar un barrido amplio de estrellas que podrían estar en erupción debido a la interacción con sus planetas. Cuando TESS se centró en HIP 67522, el equipo creyó haber descubierto algo. Para asegurarse, recurrieron al sensible Satélite de Caracterización de Exoplanetas de la ESA, Cheops .https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Cheops/Clingy_planets_can_trigger_own_doom_suspect_Cheops_and_TESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario