domingo, 10 de agosto de 2025

La contaminación lumínica está invadiendo los observatorios de todo el mundo, lo que dificulta que los astrónomos estudien el cosmos.

 

La contaminación lumínica de Moscú muestra el brillo que las luces urbanas pueden causar en el cielo nocturno. (Crédito de la imagen: Ivtorov vía Wikimedia Commons)

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. La publicación lo contribuyó a la sección "Voces de expertos: Opinión y perspectivas" de Space.com .

La iluminación exterior de edificios, carreteras y publicidad puede ayudar a la gente a ver en la oscuridad de la noche, pero muchos astrónomos están cada vez más preocupados de que estas luces puedan cegarnos y dejarnos sin ver el resto del universo.

Una estimación de 2023 mostró que la tasa de luz producida por el hombre aumenta en el cielo nocturno hasta un 10% por año

.Soy un astrónomo que ha presidido una comisión permanente sobre protección de sitios astronómicos para los grupos de trabajo patrocinados por la Unión Astronómica Internacional que estudian la contaminación lumínica terrestre .

Mi trabajo con estos grupos se ha centrado en la idea de que las luces generadas por las actividades humanas están afectando ahora a los observatorios astronómicos situados en lo que solían ser cimas de montañas distantes .

Ciencia caliente en la noche fría y oscura

Si bien los telescopios en órbita como el telescopio espacial Hubble o el telescopio espacial James Webb brindan a los investigadores una visión única del cosmos (en particular porque pueden ver la luz bloqueada por la atmósfera de la Tierra), los telescopios terrestres también continúan impulsando descubrimientos de vanguardia.

Los telescopios terrestres captan la luz con espejos de enfoque gigantescos y precisos que pueden tener entre 6 y 10 metros de ancho. Trasladar todas las observaciones astronómicas al espacio para evitar la contaminación lumínica no sería posible, ya que las misiones espaciales tienen un coste mucho mayor y muchos telescopios terrestres de gran tamaño ya están en funcionamiento o en construcción.https://www.space.com/astronomy/light-pollution-is-encroaching-on-observatories-around-the-globe-making-it-harder-for-astronomers-to-study-the-cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario