Un sistema estelar binario tiene dos estrellas que giran alrededor de un centro de masas. (Crédito de la imagen: Observatorio Internacional Gemini/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva (Spaceengine))
Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. La publicación lo contribuyó a la sección "Voces de expertos: Opinión y perspectivas" de Space.com .
Las estrellas son los componentes fundamentales de nuestro universo. La mayoría de las estrellas albergan planetas, al igual que nuestro Sol alberga nuestro sistema solar . Si analizamos el panorama general, los grupos de estrellas forman enormes estructuras como cúmulos y galaxias . Por lo tanto, antes de que los astrofísicos puedan intentar comprender estas estructuras a gran escala, primero debemos comprender las propiedades básicas de las estrellas, como su masa, radio y temperatura.
Pero medir estas propiedades básicas ha resultado extremadamente difícil. Esto se debe a que las estrellas se encuentran literalmente a distancias astronómicas. Si nuestro Sol fuera una pelota de baloncesto en la costa este de Estados Unidos, la estrella más cercana, Próxima , sería una naranja en Hawái. Ni siquiera los telescopios más grandes del mundo pueden captar una naranja en Hawái. Medir el radio y la masa de las estrellas parece estar fuera del alcance de los científicos.
Presentamos las estrellas binarias . Las binarias son sistemas de dos estrellas que giran alrededor de un centro de masas común. Su movimiento se rige por la ley armónica de Kepler , que relaciona tres magnitudes importantes: el tamaño de cada órbita, el tiempo que tardan en orbitar (llamado período orbital) y la masa total del sistema.
Soy astrónomo y mi equipo de investigación ha estado trabajando para mejorar nuestra comprensión teórica y los enfoques de modelado de estrellas binarias y sistemas estelares múltiples. Durante las últimas dos décadas, también hemos sido pioneros en el uso de inteligencia artificial para interpretar las observaciones de estos objetos celestes fundamentales.
Medición de masas estelares
Los astrónomos pueden medir fácilmente el tamaño orbital y el período de un sistema binario a partir de observaciones, por lo que con estos dos elementos pueden calcular la masa total del sistema. La ley armónica de Kepler actúa como una escala para pesar los cuerpos celestes.
Piensa en un sube y baja de un parque infantil. Si dos niños pesan aproximadamente lo mismo, tendrán que sentarse aproximadamente a la misma distancia del punto medio. Sin embargo, si uno de ellos es más grande, tendrá que sentarse más cerca, y el más pequeño, más lejos del punto medio.https://www.space.com/astronomy/binary-star-systems-are-complex-astronomical-objects-a-new-ai-approach-could-pin-down-their-properties-quickly
No hay comentarios:
Publicar un comentario