viernes, 1 de agosto de 2025

Impresionantes 'perros solares' podrían brillar en cielos extraterrestres, sugiere el Telescopio Espacial James Webb

 "Si pudiéramos tomar una fotografía de WASP-17b en longitudes de onda ópticas y resolver el disco del planeta, veríamos este tipo de características de parhelios".


Un parhelio y un halo de 22 grados aparecen en el cielo sobre Winnipeg, Canadá, fenómenos causados por la interacción de la luz solar con cristales de hielo alineados. Un nuevo estudio sugiere que podrían producirse efectos similares en exoplanetas distantes, donde vientos de alta velocidad alinean diminutos cristales de cuarzo en atmósferas suspendidas. (Crédito de la imagen: karinegenest vía Getty Images)

Los hermosos espectáculos de luz en el cielo, como los halos brillantes alrededor de la Luna o los puntos brillantes junto al Sol, no son solo maravillas terrestres. Según una nueva investigación, efectos deslumbrantes similares también podrían ocurrir en planetas a años luz de distancia.

En un estudio publicado el 21 de julio en The Astrophysical Journal Letters, científicos de la Universidad de Cornell proponen que WASP-17b , un gigante gaseoso a aproximadamente 1300 años luz de la Tierra, podría albergar efectos ópticos brillantes en su atmósfera. Descubierto en 2009, WASP-17b es lo que los científicos llaman un " Júpiter caliente ", un tipo de gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella. Como resultado, el planeta experimenta un calor intenso y vientos huracanados que pueden alcanzar velocidades de hasta 16 000 kilómetros por hora (10 000 millas por hora).

Estos vientos feroces, sugieren los investigadores, podrían ser lo suficientemente potentes como para alinear pequeños cristales de cuarzo suspendidos en la atmósfera superior del planeta, de forma similar a cómo los cristales de hielo se alinean en la atmósfera de la Tierra para crear " perros solares ", que son halos y pilares de luz de colores del arco iris, al doblar y dispersar la luz solar.

"Si pudiéramos tomar una fotografía de WASP-17b en longitudes de onda ópticas y resolver el disco del planeta, veríamos este tipo de características de perro solar", dijo Nikole Lewis , profesora asociada de astronomía en la Universidad de Cornell en Nueva York y coautora del nuevo artículo, en un comunicado .

Los cristales responsables de estas exhibiciones están compuestos de cuarzo, el mismo mineral que se encuentra comúnmente en la arena y las piedras preciosas. Son minúsculos: unos 10.000 podrían caber en el ancho de un cabello humano. Bajo la fuerza de vientos de alta velocidad, estas partículas podrían alinearse mecánicamente, como pequeños barcos a la deriva en formación río abajo, explicó en el comunicado Elijah Mullens , estudiante de posgrado del departamento de astronomía y ciencias espaciales de la universidad, quien dirigió el nuevo estudio.

El concepto de alineación mecánica, donde las partículas se orientan en respuesta a fuerzas aerodinámicas, fue propuesto por primera vez en 1952 por el astrónomo de Cornell, Tommy Gold, para explicar cómo las partículas de polvo interestelar podrían alinearse con los flujos de gas. Si bien teorías más recientes han reemplazado ese modelo para el polvo cósmico, los autores del estudio, Mullens y Lewis, argumentan que aún podría aplicarse en las condiciones extremas de las atmósferas exoplanetarias.

Dónde entra la mirada del JWST

Aunque los telescopios no pueden captar imágenes directas de estos fenómenos en WASP-17b debido a su gran distancia, los científicos pueden inferir su presencia estudiando la atmósfera del planeta con el Telescopio Espacial James Webb ( JWST ), que observa el universo en luz infrarroja. En 2023, Lewis y Mullens formaron parte de un equipo que utilizó el JWST para identificar indicios de nanocristales de cuarzo en las nubes de gran altitud de WASP-17b.https://www.space.com/astronomy/james-webb-space-telescope/stunning-sun-dogs-could-sparkle-in-alien-skies-james-webb-space-telescope-suggests

No hay comentarios:

Publicar un comentario