viernes, 1 de marzo de 2019

Hallado un agujero negro escondido en el centro de nuestra galaxia

Ilustración de una nube de gas girando alrededor de un agujero negro. Crédito: NAOJ.
Un equipo de astrónomos ha detectado un sigiloso agujero negro por sus efectos sobre una nube de gas interestelar. Este agujero negro de masa intermedia es uno de más de 100 millones de agujeros negros silenciosos que se creen escondidos en nuestra Galaxia. Estos resultados aportan un método nuevo para la búsqueda de otros agujeros negros escondidos y nos ayuda a comprender el crecimiento y evolución de ellos.



El equipo de investigadores, dirigido por Shunya Takekawa (Observatorio Astronómico Nacional de Japón, NAOJ) se percataron de que la nube de gas HCN–0.009–0.044 se mueve de forma extraña cerca del centro de la Galaxia, a 25 000 años-luz de la Tierra en la constelación de Sagitario. Con el radiotelescopio ALMA realizaron observaciones de alta resolución de la nube, hallando que está girando alrededor de un objeto masivo invisible.

Takekawa explica que “los análisis cinemáticas detallados revelaron que una enorme masa, 30 000 veces la del Sol, se concentraba en una región mucho más pequeña que nuestro Sistema Solar. Esto y la ausencia de un objeto observado en esa posición sugiere la presencia de un agujero negro de masa intermedia. Analizando otras nubes anómalas esperamos desenmascarar otros agujeros negros inactivos”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario