domingo, 24 de marzo de 2019

ASIM en acción

El Monitor de Interacciones de la Atmósfera-Espacio (ASIM) se está desempeñando bien fuera del módulo del laboratorio europeo Columbus en la Estación Espacial Internacional.

Lanzado en abril de 2018, el cazador de tormentas es una colección de cámaras ópticas, fotómetros y un detector de rayos X y gamma diseñado para detectar descargas eléctricas nacidas en condiciones de clima tormentoso que se extienden por encima de las tormentas eléctricas a la atmósfera superior.

Estos "eventos luminosos transitorios" tienen nombres deportivos, como sprites rojos, jets azules y elfos.

Los satélites los probaron y hasta se hicieron observaciones desde las cimas de las montañas, pero como ocurren por encima de las tormentas, es difícil estudiarlas con mayor detalle desde la Tierra.


En contraste, la órbita baja de la Estación Espacial Internacional cubre una gran parte de la Tierra a lo largo del ecuador y se encuentra en una posición ideal para capturar los sprites y los jets.

El astronauta de la ESA, Andreas Mogensen, logró capturar a los elfos y sprites en acción con la ayuda de una cámara durante su misión de 2015 a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Ahora meses en operaciones regulares, ASIM se está desempeñando bien. Utilizando datos recopilados continuamente por ASIM, los investigadores están investigando la relación entre las explosiones de rayos gamma terrestres, los rayos y las descargas eléctricas de gran altitud en todas las estaciones, diferentes latitudes y diferentes momentos del día y de la noche.

Además de ser un fenómeno poco comprendido y parte de nuestro mundo, estas poderosas cargas eléctricas pueden llegar muy por encima de la estratosfera y tener implicaciones sobre cómo nuestra atmósfera nos protege de la radiación del espacio.

ASIM está manteniendo a los investigadores ocupados. Los datos recopilados hasta ahora han provocado más de ocho presentaciones en la reunión de diciembre de la American Geophysical Union, la mayor reunión internacional de científicos de la Tierra y el espacio.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/01/ASIM_in_action

No hay comentarios:

Publicar un comentario