viernes, 29 de marzo de 2019

Datos de la misión TESS conducen al descubrimiento de un planeta del tamaño de Saturno

n esta ilustración, un Saturno caliente pasa por delante de su estrella anfitriona. Crédito: Gabriel Perez Diaz, Instituto de Astrofísica de Canarias.
Datos de la misión TESS de NASA han permitido la identificación del primer planeta para el cual pueden medirse las oscilaciones de su estrella anfitriona.

El planeta, designado como TOI 197.01 (TOI son las siglas en inglés de Objeto de Interés de TESS), ha sido descrito como un “Saturno caliente”, por tener el mismo tamaño que dicho planeta y hallarse muy cerca de su estrella, completando una órbita en solo 14 días, por lo que está muy caliente.


Comparando las oscilaciones de la estrella anfitriona, TOI-197, con las de nuestro Sol, los investigadores determinaron que tiene 5 mil millones de años de edad y es un poco más pesada y grande que el Sol. También determinaron que TOI-197.01 es un planeta de gas con un radio unas nueve veces el de la Tierra, aproximadamente el tamaño de Saturno. Su densidad es unas 13 veces menor que la de la Tierra, aunque su masa es 60 veces mayor que la de nuestro planeta.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario