lunes, 11 de marzo de 2019

Las posibilidades para la vida aumentan cuando una estrella que pasa acerca entre sí a las binarias

Ilustración artística de la vida en un planeta en órbita alrededor de un sistema binario de estrellas, los dos soles visibles en el cielo. Crédito: Mark Garlick.

Los sistemas planetarios pueden ser ambientes hostiles al principio de su historia. Los mundo jóvenes están en órbita alrededor de soles en viveros estelares, cúmulos de estrellas donde los encuentros violentos son habituales. Nada de esto hace fácil la aparición de vida pero, ahora, astrónomos de la Universidad de Sheffield (UK) han encontrado algo positivo en este periodo tumultuoso. Un modelo desarrollado por Bethany Wootton y Richard Parker examina cómo cambia la zona de habitabilidad (región alrededor de la estrella donde la temperatura permite la existencia de agua líquida) alrededor de parejas de estrellas, en los llamados sistemas binarios.


Los dos científicos descubrieron que un encuentro con una tercera estrella que esté de paso puede acercar entre sí a las componentes de la binaria, agrandando al mismo tiempo la zona habitable.

Alrededor de un tercio de los sistemas estelares de nuestra galaxia se piensa que están formados por dos o más estrellas y esta fracción es mucho mayor cuando las estrellas son jóvenes. Si estas estrellas están separadas por una distancia relativamente grande, el tamaño de la zona de habitabilidad alrededor de cada estrella viene gobernado por la radiación emitida por la estrella individual. Si las dos estrellas están cerca una de la otra, el tamaño de la zona de habitabilidad aumenta porque cada estrella siente el calor adicional de la otra y esto incremente la probabilidad de que un planeta esté situado en el lugar correcto para que se desarrolle la vida.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario