jueves, 28 de marzo de 2019

Dos estudios nuevos confirman la existencia de galaxias sin materia oscura

NGC 1052-DF2 es una galaxia ultradifusa, un tipo de galaxia relativamente nuevo. Observaciones realizadas en el observatorio W.M. Keck revelaron que esta extraña galaxia contiene muy poca o nada de materia oscura. Créditos: NASA, ESA, y P. van Dokkum (Yale University).
Tras provocar alabanzas y escepticismo por igual, el equipo de astrónomos que descubrió NGC 1052-DF2, la primera galaxia conocida que contiene muy poca o nada materia oscura, regresa con pruebas más sólidas sobre su extraña naturaleza. La materia oscura es una sustancia invisible que domina la formación de las galaxias; el encontrar un objeto que carece de materia oscura fue una gran sorpresa.

Ahora el equipo del profesor Pieter van Dokkum (Yale University) publica dos estudios que apoyan sus observaciones iniciales, demostrando que la materia oscura puede separarse de las galaxias.


En el primer estudio, el equipo ha confirmado sus observaciones iniciales de NGC 1052-DF2, o DF2 para abreviar, que demuestran que la materia oscura está prácticamente ausente de la galaxia. Usando el instrumento Keck Cosmic Web Imager del observatorio Keck, recopilaron medidas más precisas y descubrieron que los cúmulos globulares de la galaxia están, efectivamente, moviéndose a una velocidad que se explica con la masa de la materia normal de la galaxia. Si hubiera materia oscura presente en DF2, los cúmulos se moverían mucho más rápido.

En un segundo estudio, los astrónomos descubrieron otra galaxia carente de materia oscura, llamada NGC 1052-DF4, o DF4, usando el espectrómetro LRIS del Keck.

Irónicamente, la ausencia de materia oscura en este tipo de galaxias apoya la teoría de la materia oscura. Demuestra que se trata de una sustancia que no está acoplada con la materia normal ya que pueden encontrarse por separado. El hallazgo de estas galaxias es difícil de explicar en teorías que cambian las leyes de la gravedad a grandes escalas como alternativa a la hipótesis de la materia oscura.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario