lunes, 7 de julio de 2025

Mordiendo la bala: Una nueva y sorprendente fotografía del JWST muestra una colisión titánica de cúmulos de galaxias

 

El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA ha producido una nueva imagen del Cúmulo Bala, que es una colisión titánica entre dos cúmulos de galaxias individuales.

La imagen, producida en conjunto con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA , revela no sólo la ubicación y la masa de la materia oscura presente, sino que también señala el camino para que algún día podamos descubrir de qué está hecha realmente la materia oscura.

En la nueva imagen, vemos el gas caliente dentro del Cúmulo Bala en rosa, detectado por Chandra. La ubicación inferida de la materia oscura se representa en azul (también en falso color), según las mediciones del JWST . Observe que el azul y el rosa están separados: ¿qué causó la separación de la materia oscura y el gas, y cómo lograron los astrónomos generar este mapa del material dentro del Cúmulo Bala?

Ubicado a 3.900 millones de años luz de distancia, el Cúmulo Bala ha sido un ejemplo a veces controvertido de los estudios sobre materia oscura. En 2006, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de rayos X Chandra colaboraron para obtener imágenes del Cúmulo Bala, mostrando la presencia de materia oscura basándose en cómo la luz de galaxias más distantes se veía afectada gravitacionalmente por la masa de esta.

Las colisiones entre cúmulos de galaxias son los laboratorios perfectos para poner a prueba nuestras ideas sobre la materia oscura, ya que son la forma en que la naturaleza genera enormes cantidades de materia oscura. Esto nos brinda la oportunidad de comprobar cómo interactúan las partículas de materia oscura entre sí, si es que lo hacen, y el grado de cualquier interacción sería una pista clave sobre las propiedades de la misteriosa partícula de materia oscura.

Sin embargo, a pesar de las espectaculares imágenes del Hubble y Chandra, el Cúmulo Bala —y, de hecho, otras colisiones de cúmulos de galaxias— no siempre han funcionado correctamente. Por ejemplo, las velocidades a las que colisionan los subcúmulos parecen demasiado altas para que el modelo cosmológico estándar las pueda explicar.

Ahora el JWST ha entrado en acción. Un equipo dirigido por el estudiante de doctorado Sangjun Cha, de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur, y el profesor de astronomía James Jee, tanto en Yonsei como en la Universidad de California en Davis, ha utilizado el telescopio espacial más potente jamás construido para obtener la mejor imagen jamás obtenida del Cúmulo Bala.https://www.space.com/astronomy/james-webb-space-telescope/biting-the-bullet-amazing-new-jwst-photo-shows-titanic-collision-of-galaxy-clusters

No hay comentarios:

Publicar un comentario