jueves, 10 de julio de 2025

El telescopio espacial James Webb desenvuelve las cubiertas polvorientas de las estrellas moribundas

Las estrellas Wolf Rayet WR48a (izquierda) y WR112 (derecha) vistas en infrarrojo por el JWST

 El hecho de que este polvo de carbono pueda sobrevivir potencialmente durante siglos podría cambiar la forma en que pensamos sobre los componentes básicos de las nuevas estrellas

Las estrellas Wolf-Rayet WR48a (izquierda) y WR112 (derecha) vistas en infrarrojo por el JWST (Crédito de la imagen: Embry‑Riddle/JWST)

Los astrónomos han utilizado el telescopio espacial James Webb (JWST) para estudiar las capas de polvo que envuelven a las estrellas moribundas.

La investigación podría ayudar a revelar de dónde provienen grandes cantidades de polvo cósmico antes de que formen los componentes básicos de nuevas estrellas.

Las estrellas investigadas por este equipo de investigadores son cuerpos estelares envejecidos, conocidos como estrellas Wolf-Rayet. Estas estrellas masivas han consumido su hidrógeno y están a punto de explotar como supernovas, dispersando los elementos forjados en su interior por todo el cosmos. Estos elementos se incorporan finalmente a nuevas estrellas, lo que significa que las estrellas Wolf-Rayet representan una etapa clave en el ciclo de vida y muerte estelar.https://www.space.com/astronomy/james-webb-space-telescope-unwraps-the-dusty-shrouds-of-dying-stars

No hay comentarios:

Publicar un comentario