El cometa interestelar ATLAS (C/2025 N1) "cruza la Vía Láctea estival", afirma el astrónomo aficionado Chris Shur. Shur fotografió la bola de nieve sucia pasando por el cúmulo estelar M23 sobre Arizona el 4 de julio.
"Esta fue la vista a través de mi astrógrafo newtoniano de 25 cm", dice Schur. "Tomé dos exposiciones de 5 minutos y las apilé. Pueden ver dos posiciones del cometa en el recuadro ".
La foto de Schur revela dos de las características clave del cometa: su baja intensidad (magnitud +18) y su desplazamiento a gran velocidad (58 km/s). Ambas características hacen que fotografiar el cometa ATLAS sea todo un reto.
Este cometa nunca disminuirá mucho su velocidad; es un "gritón" permanente. Sin embargo, su brillo aumentará en los próximos meses. Si se comporta como otros cometas del Sistema Solar (algo que seguramente no ocurrirá), el cometa ATLAS podría aumentar su brillo 600 veces, alcanzando una magnitud +11, a finales de octubre de 2025. Esto sería invisible a simple vista, pero un objetivo relativamente fácil para telescopios domésticos de tamaño mediano.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario