Cada agosto, observadores del cielo de todo el mundo salen al exterior para presenciar la lluvia de meteoros Perseidas. Pero entre las Perseidas se encuentra una lluvia menos conocida: las Kappa-Cygnids. Estas lentas bolas de fuego se extienden desde la constelación del Cisne, y su origen es desconocido.
El astrónomo checo Petr Horálek lleva más de una década fotografiando las Kappa-Cignidas y aquí están todas las que ha visto:
Crédito: Petr Horálek, Josef Kuja, Tomáš Slovinský, Mahdi Zamani
"Desde 2012, he dedicado más de 381 horas, durante 50 noches, a fotografiar las Kappa-Cignidas", afirma Horálek. "Esta imagen time-lapse combinada demuestra que 12 años son suficientes para que las Kappa-Cignidas surjan de la sombra de las Perseidas, más activas y famosas".
¿De dónde provienen? El asteroide 2008 ED69 comparte la misma órbita que la corriente de escombros de Kappa-Cygnid, pero hay un inconveniente: la corriente parece contener más masa que el propio asteroide. Esto ha llevado a especular que ambos podrían ser restos de un cuerpo principal mayor que se desintegró entre el 4000 y el 1600 a. C.
La lluvia de Kappa-Cígnidas alcanza su máximo esplendor este año el 13 de agosto. Sal y mira hacia arriba. Por cada 10 a 20 Perseidas que veas, podrías ver una Kappa-Cígnida. ¡Disfruta del misterio!,https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario