domingo, 27 de julio de 2025

Los científicos observan los agujeros negros para saber exactamente dónde nos encontramos en el universo. Pero los teléfonos y el wifi impiden la visión


 Partes del conjunto de antenas del Radiotelescopio Gigante Ucraniano (GURT) (Crédito de la imagen: Serge Yerin a través de Wikimedia Commons)

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. La publicación lo contribuyó a la sección "Voces de expertos: Opinión y perspectivas" de Space.com .

Los científicos que miden con precisión la posición de la Tierra se encuentran en serios problemas. Sus mediciones son esenciales para los satélites que utilizamos a diario para la navegación, las comunicaciones y la observación de la Tierra.

Pero quizá le sorprenda saber que para realizar estas mediciones (utilizando la ciencia de la geodesia) es necesario rastrear la ubicación de los agujeros negros en galaxias distantes

.

El problema es que los científicos necesitan utilizar carriles de frecuencia específicos en la autopista del espectro radioeléctrico para rastrear esos agujeros negros.

Y con el auge del wifi, los teléfonos móviles e Internet por satélite, viajar por esa autopista empieza a parecer un atasco de tráfico .

¿Por qué necesitamos agujeros negros?

Los satélites y los servicios que prestan se han vuelto esenciales para la vida moderna. Desde la navegación de precisión en nuestros bolsillos hasta la medición del cambio climático , la gestión de las cadenas de suministro globales y la creación de redes eléctricas y la banca en línea, nuestra civilización no puede funcionar sin sus compañeros orbitales.

Para utilizar satélites, necesitamos saber exactamente dónde se encuentran en cada momento. El posicionamiento preciso de los satélites se basa en la llamada " cadena de suministro geodésica global.

 ".https://www.space.com/astronomy/scientists-look-to-black-holes-to-know-exactly-where-we-are-in-the-universe-but-phones-and-wifi-are-blocking-the-view

No hay comentarios:

Publicar un comentario