Una roca cubierta de cráteres arroja una nube azul helada y una cola mientras vuela junto a una estrella amarilla sobre un fondo estrellado (Crédito de la imagen: Robert Lea (creada con Canva))
El visitante interestelar recientemente descubierto, 3I/ATLAS, puede ser uno de los cometas más antiguos jamás vistos por la humanidad.
El objeto ya entusiasmaba a los astrónomos por ser el tercer objeto espacial visto ingresando al sistema solar desde más allá de sus límites; los otros dos fueron 1I/'Oumuamua, visto en 2017, y 2I/Borisov, detectado en 2019.
Sin embargo, nuevas investigaciones han demostrado que este visitante potencialmente rico en hielo de agua podría ser incluso más extraordinario de lo que se creía inicialmente. 3I/ATLAS podría ser unos 3.000 millones de años más antiguo que nuestro sistema solar, de 4.500 millones de años , y, por lo tanto, más antiguo que cualquier cometa observado hasta ahora.
El astrónomo Matthew Hopkins, de la Universidad de Oxford, forma parte de un equipo de científicos que creen que 3I/ATLAS, descubierto el 1 de julio de 2025 por el telescopio de sondeo ATLAS , tiene alrededor de 7 mil millones de años.
"Todos los cometas no interestelares, como el cometa Halley , se formaron al mismo tiempo que nuestro sistema solar, por lo que tienen hasta 4.500 millones de años", declaró Hopkins. "Pero los visitantes interestelares podrían ser mucho más antiguos, y de los conocidos hasta ahora, nuestro método estadístico sugiere que es muy probable que 3I/ATLAS sea el cometa más antiguo que hayamos visto".
El secreto de la vejez de 3I/ATLAS
La clave de la avanzada edad de 3I/ATLAS es el hecho de que proviene de una región de la Vía Láctea completamente diferente a la de los visitantes interestelares anteriores.
Basándose en la empinada trayectoria que parece estar siguiendo 3I/ATLAS a través de nuestra galaxia, Hopkins y sus colegas teorizan que se originó en el " disco grueso " de estrellas de la Vía Láctea.https://www.space.com/astronomy/asteroids/astronomers-say-new-interstellar-visitor-3i-atlas-is-very-likely-to-be-the-oldest-comet-we-have-ever-seen
No hay comentarios:
Publicar un comentario