Anota en tu calendario. Si el asteroide 2024 YR4 impacta la Luna el 22 de diciembre de 2032, la Tierra podría experimentar una inusual lluvia de meteoritos compuesta completamente de polvo lunar.
Astrónomos de la Universidad de Western Ontario han analizado qué podría ocurrir si la roca espacial de 60 metros de ancho impactara contra la superficie lunar. En un nuevo artículo , informan que el impacto liberaría una energía equivalente a 6,5 megatones de TNT, abriendo un cráter de un kilómetro de ancho y expulsando hasta 100 millones de kilogramos de escombros lunares.
El corredor de impacto actual para 2024 YR4 proyectado en un mapa de la Luna
"Descubrimos que hasta el 10% de la eyección lunar podría alcanzar la Tierra en cuestión de días ", afirma el científico planetario Paul Wiegert, líder del estudio. "La lluvia de meteoros resultante podría ser llamativa, con índices de meteoros órdenes de magnitud superiores a los índices de fondo habituales".
La atmósfera superior de la Tierra estaría salpicada de material lunar que llegaría a velocidades relativamente bajas, de unos 2 a 3 km/s. Esto es mucho más lento que los más de 20 km/s típicos de los meteoroides interplanetarios. Como resultado, estos meteoros parecerían más lentos, tenues y duraderos de lo habitual. Aun así, podrían ser visibles a simple vista y ser bastante numerosos.
Y aquí está el truco: casi todos los meteoritos visibles en esta lluvia serían un trozo de la Luna.
Los autores estiman una probabilidad de impacto del 4%. Es pequeña, pero significativa. Las probabilidades se actualizarán en 2028, cuando el asteroide 2024 YR4 emerja del resplandor del Sol y vuelva a ser observable. Si se aproxima a la trayectoria, el asteroide podría causar el mayor impacto lunar en aproximadamente 5000 años.
Mantente atento a una lluvia de meteoritos creada por la Luna.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario