miércoles, 16 de julio de 2025

Astrónomos descubren un fósil cósmico en los confines de nuestro sistema solar. ¿Será una mala noticia para el Planeta 9?

 

Una ilustración del recién descubierto fósil amonita del sistema solar (Crédito de la imagen: Ying-Tung Chen (ASIAA))

Los astrónomos han descubierto un nuevo cuerpo masivo del sistema solar ubicado más allá de la órbita de Plutón. La extraña órbita alargada del objeto sugiere que, de existir el "Planeta Nueve", se encuentra mucho más lejos del Sol de lo que se creía, o bien ha sido expulsado de nuestro sistema planetario.

La extraña órbita del objeto, designado 2023 KQ 14 y apodado "Amonita", lo clasifica como un "sednoide". Los sednoides son cuerpos más allá de la órbita del gigante helado Neptuno , conocidos como objetos transneptunianos (TNO), que se caracterizan por una órbita muy excéntrica (no circular) y un punto de aproximación más cercano al Sol, o perihelio, muy distante.

La distancia más cercana que 2023 KQ 14 ha alcanzado a nuestra estrella equivale a 71 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Se estima que el sednoide tiene entre 220 y 380 kilómetros (136 y 236 millas) de ancho. Esto lo convierte en 45 veces más ancho que la altura del Monte Everest.

Tres lunas grises orbitan un planeta rodeado de anillos de nubes.

Este es tan solo el cuarto sednoide conocido, y su órbita actualmente difiere de la de sus hermanos, aunque parece haber sido estable durante 4.500 millones de años. Sin embargo, el equipo responsable del descubrimiento, realizado con el Telescopio Subaru como parte del estudio FOSSIL (Formación del Sistema Solar Exterior: Un Legado Helado ), cree que los cuatro sednoides se encontraban en órbitas similares hace unos 4.200 millones de años. Esto implica que algo dramático ocurrió en los confines del sistema solar unos 400 millones de años después de su nacimiento.

El hecho de que 2023 KQ 14 siga ahora una órbita única no sólo sugiere que el sistema solar exterior es más complejo y variado de lo que se creía anteriormente, sino que también pone límites a un hipotético " Planeta Nueve " que se cree que acecha en el borde del sistema solar.

"El hecho de que la órbita actual de 2023 KQ 14 no coincida con la de los otros tres sednoides reduce la probabilidad de la hipótesis del Planeta Nueve", declaró Yukun Huang, líder del equipo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón . "Es posible que existiera un planeta en el sistema solar , pero que posteriormente fuera expulsado, lo que causó las órbitas inusuales que observamos hoy".

Hola KQ14 2023. ¿Adiós Planeta Nueve?

2023 KQ 14 fue visto por primera vez en el amplio campo de visión del Telescopio Subaru, ubicado en el volcán Mauna Kea de Hawái, en observaciones recopiladas durante marzo, mayo y agosto de 2023.https://www.space.com/astronomy/solar-system/astronomers-discover-a-cosmic-fossil-at-the-edge-of-the-solar-system-is-this-bad-news-for-planet-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario