viernes, 22 de marzo de 2019

Imágenes ultradefinidas hacen que las estrellas viejas tengan un aspecto absolutamente maravilloso

Composición de imágenes de HP 1 obtenidas con el telescopio Gemini South en Chile. Créditos: Gemini Observatory/AURA/NSF; composición de imágenes producida por Mattia Libralato del Space Telescope Science Institute.
La adquisición de imágenes con la óptica adaptativa de alta resolución del Observatorio Gemini ha permitido a los astrónomos descubrir uno de los cúmulos de estrellas más antiguos de la galaxia de la Vía Láctea. La imagen, notablemente definida, es una mirada atrás hacia la historia temprana de nuestro Universo y arroja datos nuevos acerca de cómo se formó nuestra Galaxia.


“Las imágenes en óptica adaptativa ultradefinidas del Observatorio Gemini nos han permitido determinar las edades de algunas de las estrellas más viejas de nuestra Galaxia”, comenta Leandro Kerber (Universidade de São Paulo y Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil).

El cúmulo de estrellas estudiado, conocido con el nombre de HP 1, es como un fósil antiguo enterrado en nuestra Galaxia. Los científicos han determinado que el cúmulo tiene una edad de 12800 millones de años, lo que hace que estas sean de las estrellas más viejas que han sido encontradas en la Vía Láctea.

“HP 1 es uno de los miembros supervivientes de los componentes básicos que formaron el bulbo interior de nuestra Galaxia”, explica Kerber. Hasta hace unos años se pensaba que los cúmulos globulares de estrellas estaban situados solo en las partes exteriores de la Vía Láctea, pero éste y otros trabajos recientes han revelado la presencia de cúmulos antiguos también dentro del bulbo galáctico y relativamente cerca del centro galáctico.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario