sábado, 2 de marzo de 2019

Lanzamiento exitoso: Crew Dragon de SpaceX vuela por primera vez hacia la Estación Espacial Internacional


NASA/Joel Kowsky

El día finalmente llegó. Luego de años de duro trabajo, la nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegó exitosamente el sábado por la mañana. Además de ser la primera vez que se prueba una misión comercial a la Estación Espacial Internacional (ISS), el lanzamiento también le devuelve la capacidad a los EE.UU de poner humanos en órbita.

La nave fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA Cabo Cañaveral, Florida a las 2:49 (hora local), sobre un cohete Falcon 9. Dentro del Crew Dragon no había tripulación, solo un piloto simulado que Elon Musk bautizó como Ripley (en referencia al personaje principal de la película Alien).
Esta prueba de vuelo le permitirá a SpaceX y NASA datos vitales para determinar si la nave está finalmente lista para transportar pasajeros. Dado que el lanzamiento fue exitoso, se espera que la compañía de Musk pueda lanzar sus primeros astronautas en julio de este año, en donde los astronautas Bob Benhken y Doug Hurley ya están anotados.


Se espera que la capsula de tripulación llegue a la ISS el domingo por la mañana a las 6:05am (11:05 GMT), entregando alrededor de 180 kilogramos de carga y permanezca cinco días arriba antes de regresar a la Tierra.
Asociación con Rusia
El programa espacial de la NASA finalizó en 2011, momento en el que decidió trabajar con SpaceX de Elon Musk y Boeing en un programa comercial. Desde entonces EE.UU solo ha podido llevar astronautas hacia y desde la ISS con ayuda de la nave rusa Soyuz.

"Este es realmente un logro significativo en la historia del vuelo espacial estadounidense", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, debido al exitoso lanzamiento de este sábado.

Esto, sin embargo, no quiere decir que la agencia espacial dejará de trabajar con Rusia. “Queremos asegurarnos de mantener nuestra asociación con Rusia, que ha sido muy sólida durante un largo período de tiempo, volviendo a la era de Apollo Soyuz, pero también queremos asegurarnos de que tenemos nuestra propia capacidad para ir y venir a la Estación Espacial Internacional”, explica Bridenstine. Además, agrega que de esta manera podrán tener una fuerte asociación con Rusia, en donde cada uno pueda usar las naves del otro.

Precauciones extra
De acuerdo a fuentes de N+1, tanto Roscosmos como NASA aprobaron un protocolo de seguridad para el acoplamiento de la Crew Dragon con la ISS, el cual ocurrirá casi un día después del lanzamiento. Durante el acoplamiento se cerrarán cuatro escotillas intersegmento en el segmento norteamericano de la estación.

Debido a que la cápsula de SpaceX se acoplará de manera automática (usualmente la ISS usa el manipulador robótico Canadarm2 para esta tarea), los especialistas rusos y americanos están preocupados y se han puesto de acuerdo en tomar medidas de seguridad adicionales.

Además de cerrar las escotillas, los especialistas han desarrollado varias otras medidas. En particular, el camino de aproximación se corrigió con la estación de acoplamiento. Finalmente, los especialistas acordaron evacuar a la tripulación del segmento estadounidense de la estación al segmento ruso y la nave espacial tripulada Soyuz MS-11 en caso de una emergencia.https://nmas1.org/news/2019/03/02/crew-dragon-spacex-iss-musk

No hay comentarios:

Publicar un comentario