martes, 5 de marzo de 2019

China anuncia una misión robótica a Marte tan pronto como el próximo año

En un anunció que va a de acuerdo a sus ambiciones espaciales, China ha revelado sus planes para enviar una misión robótica a Marte tan pronto como el próximo año. El anuncio se realiza a solo semanas de haber colocado exitosamente una sonda en el lado alejado de la Luna.

"En los últimos 60 años, hemos tenido muchos logros, pero todavía hay una gran distancia de las potencias espaciales mundiales. Debemos acelerar nuestro ritmo", dijo Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China. "El próximo año, lanzaremos una sonda de Marte, que orbitará alrededor de Marte, aterrizará y lo explorará".

Base de simulación marciana
Los comentarios de Wu se producen al mismo tiempo que China abre una base de simulación marciana en la Cuenca Qaidam de Qinghai. Esta región hiperárida en el oeste de China es el desierto más alto de la Tierra y desde hace mucho tiempo se considera uno de los mejores análogos con la superficie marciana en nuestro propio planeta.

Según el diario estatal Global Times, la nueva base de simulación cuesta 22.3 millones de dólares y cubre un área de 53,330 metros cuadrados. Tiene capacidad para 60 personas en sus cápsulas y cientos en tiendas alrededor de la base.

Aunque no se han revelado mayores detalles sobra la misión robótica, ya en el año 2016 China había dado a conocer un robot que viajaría el 2020. Según lo que se informó en aquella ocasión, el robot pesaría 200 kilos, tendrá 6 ruedas y 4 paneles solares. Además, llevaría 13 implementos, entre los que se incluye una cámara fotográfica de teledetección y un radar para estudiar la composición del suelo.

Luego de un viaje de unos siete meses, el robot aterrizaría cerca del ecuador del planeta rojo, desde donde el vehículo explorará la superficie marciana. Con este robot, los chinos apuntan a estudiar el medio ambiente y la atmósfera. Uno de sus principales objetivos es buscar rastros de agua y hielo.

Pretensiones lunares
Wu también dijo que la nación asiática enviará una sonda adicional a la Luna, la cual tomará muestras de la superficie y regresará a la Tierra. "Esperamos que todos los jóvenes de nuestro país puedan dedicarse a esta gran causa", agregó en un video traducido por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El ascenso de China como potencia científica viene acompañado de grandes ambiciones en el sector espacial. El año pasado colocó su segunda estación espacial en órbita, luego aterrizó exitosamente sobre el lado alejado de la Luna; y más recientemente anunció sus planes para establecer una base en nuestro satélite.https://nmas1.org/news/2019/03/04/china-mision-robot-marte-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario