viernes, 1 de marzo de 2019

Los objetos pequeños son sorprendentemente raros en el Cinturón de Kuiper

Imagen de la región de Caronte “Vulcan Planitia”, suave y geológicamente estable, que ilustra la escasez de cráteres pequeños en la superficie de esta luna así como en Plutón. Crédito: NASA/JHUAPL/LORRI/SwRI.

Utilizando datos del paso de la nave espacial New Horizons por Plutón y Caronte en 2015, un equipo de científicos ha descubierto indirectamente una clara y sorprendente ausencia de objetos muy pequeños en el Cinturón de Kuiper. La prueba de esta escasez procede de las imágenes que tomó la nave espacial y que revelaron la carestía de cráteres pequeños en el mayor satélite de Plutón, Caronte, indicando que los proyectiles de entre 91 metros y 1600 metros de diámetro deben de ser también raros.


Los cráteres en los objetos del Sistema Solar registran los impactos de cuerpos más pequeños, aportando pistas acerca de la historia del objeto y de su lugar en el Sistema Solar. Los modelos planetarios típicos demuestran que hace 4600 millones de años el Sistema Solar se formó por el colapso gravitatorio de una nube molecular gigante.

“Esta sorprendente ausencia de objetos pequeños en el Cinturón de Kuiper cambia nuestra imagen del mismo y muestra que o bien su formación o bien su evolución, o ambas, fueron diferentes a las del Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter”, comenta la Dra. Kelsi Singer (SwRI), directora de la investigación. “Quizás el Cinturón de Asteroides posee más objetos pequeños que el Cinturón de Kuiper porque su población experimenta más colisiones que rompen objetos grandes en otros más pequeños”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario