domingo, 24 de marzo de 2019

Astrónomos encuentran un pulsar que acelera a través del espacio


Las observaciones que usan el Very Large Array (naranja) revelan el rastro en forma de aguja del púlsar J0002 + 6216 fuera de la cáscara de su remanente de supernova, que se muestra en la imagen de la Encuesta del Plano Galáctico Canadiense. El púlsar escapó del remanente unos 5.000 años después de la explosión de la supernova.
Los astrónomos que utilizan el Conjunto muy grande Karl G. Jansky de la Fundación Nacional de Ciencias (VLA, por sus siglas en inglés) han encontrado un púlsar que se aleja de su presunto lugar de nacimiento a casi 700 millas por segundo, con su rastro apuntando directamente al centro de una gran cantidad de escombros de la supernova explosión que lo creó

El descubrimiento está proporcionando información importante sobre cómo los púlsares (las estrellas de neutrones superdensados ​​que quedan después de que explota una estrella masiva) pueden obtener una "patada" de velocidad de la explosión.


"Este púlsar ha escapado por completo al remanente de escombros de la explosión de la supernova", dijo Frank Schinzel, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO). "Es muy raro que un púlsar tenga una patada suficiente para que podamos ver esto", agregó.

El pulsar, denominado PSR J0002 + 6216, a unos 6.500 años luz de la Tierra, fue descubierto en 2017 por un proyecto de ciencia ciudadana llamado Einstein @ Home. Ese proyecto utiliza tiempo de computadora donado por voluntarios para analizar datos del Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi de la NASA. Hasta el momento, utilizando más de 10,000 años de tiempo de computación, el proyecto ha descubierto un total de 23 pulsares.

Las observaciones de radio con el VLA muestran claramente el púlsar fuera del remanente de supernova, con una cola de partículas impactadas y energía magnética a unos 13 años luz de largo detrás. La cola apunta hacia el centro del remanente de supernova.

"Medir el movimiento del púlsar y trazarlo hacia atrás muestra que nació en el centro del remanente, donde ocurrió la explosión de la supernova", dijo Matthew Kerr, del Laboratorio de Investigación Naval. El púlsar ahora está a 53 años luz del centro del remanente.

"Los restos de la explosión en el remanente de supernova originalmente se expandieron más rápido que el movimiento del púlsar", dijo Dale Frail, de NRAO. "Sin embargo, los escombros se vieron frenados por su encuentro con el material tenue en el espacio interestelar, por lo que el púlsar pudo alcanzarlo y alcanzarlo", agregó.

Los astrónomos dijeron que el púlsar aparentemente alcanzó la cáscara unos 5.000 años después de la explosión. El sistema ahora se ve unos 10.000 años después de la explosión.

Los científicos dijeron que la velocidad del púlsar de casi 700 millas por segundo es inusual, con una velocidad promedio de púlsar de solo 150 millas por segundo. "Este púlsar se está moviendo lo suficientemente rápido para que finalmente escape de nuestra Galaxia de la Vía Láctea", dijo Frail.

Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que los púlsares reciben una patada cuando nacen en explosiones de supernovas, pero aún no están seguros de cómo sucede eso.

"Se han propuesto numerosos mecanismos para producir la patada. Lo que vemos en PSR J0002 + 6216 apoya la idea de que las inestabilidades hidrodinámicas en la explosión de la supernova son responsables de la alta velocidad de este púlsar", dijo Frail.

"Tenemos más trabajo que hacer para comprender completamente lo que está sucediendo con este púlsar, y brinda una excelente oportunidad para mejorar nuestro conocimiento de las explosiones y los púlsares de supernova", dijo Schinzel.http://spaceref.com/astronomy/astronomers-find-a-pulsar-speeding-through-space.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario