miércoles, 27 de marzo de 2019

Descubiertos dos planetas utilizando inteligencia artificial

Ilustración de artista que muestra el satélite buscador de planetas Kepler de NASA en el espacio. Crédito: NASA.
Astrónomos de la Universidad de Texas en Austin, en colaboración con Google, han empleado inteligencia artificial para descubrir dos planetas más, escondidos en el archivo del telescopio espacial Kepler. La técnica promete identificar más planetas adicionales que los métodos tradicionales no podrían encontrar.


Para hallarlos, los investigadores, dirigidos por la estudiante Anne Dattilo, crearon un algoritmo que peina los datos tomados por Kepler para extraer señales que no fueron detectadas por métodos tradicionales en la caza de planetas. A largo plazo, el proceso debería de ayudar a los astrónomos a encontrar muchos más planetas perdidos que se esconden en los datos de Kepler.

Los dos nuevos planetas, de tamaño ligeramente superior al de la Tierra, se hallan muy cerca de sus respectivas estrellas, siendo muy calientes y con periodos orbitales cortos. Uno se llama K2-293b y se encuentra a 1300 años-luz en la constelación de Acuario. El otro, K2-294b, se ubica a 1230 años-luz, también en Acuario.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario