martes, 26 de marzo de 2019
Simulan el laboratorio cósmico de la naturaleza, gota a gota
Los estudios de estas reacciones químicas sencillas, que se producen en las superficies abruptas y convolutas de los granos de polvo, son difíciles por la ausencia de datos. Ahora Thomas Henning (MPIA) y Sergiy Krasnokutskiy (Universidad de Jena) han desarrollado un método elegante para su estudio empleando gotas minúsculas de helio líquido.
Las gotas de helio, de poco nanómetros de tamaño, se inyectan en una cámara de alto vacío. Los reactivos – esto es, los átomos o moléculas que tomarán parte en la reacción – son introducidos en forma de gas en la cámara de vacío, pero en cantidades tan pequeñas que es altamente probable que las gotitas de helio pillen una sola molécula de cada especie requerida o ninguna, pero no más. Las gotitas de helio actúan como un medio que, como la superficie de un grano de polvo, puede absorber energía de la reacción, permitiendo así que las reacciones ocurran bajo condiciones similares a las del Sistema Solar primitivo.
Las nanogotas de helio pueden utilizarse como instrumentos de medida de energía (calorímetros). La energía emitida por la reacción química es absorbida por la gota. Algunos átomos de helio se evaporarán de un modo predecible y la gota se hará más pequeña. La diferencia en tamaño antes y después puede medirse y permite estimar la energía de la reacción.https://observatori.uv.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario